Canadá, a la defensa de su título
En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, se realizará por quinta ocasión el torneo de futbol femenil.
Brasil es el equipo que más títulos tiene, ganó las ediciones de 2003 y 2007. Las estadounidenses lograron el primer oro en la historia del futbol femenil panamericano en Winnipeg 1999.
En Toronto, Canadá se convierte en el rival a vencer, primero por ser el campeón defensor y segundo por su condición de locales.
El grupo A está conformado por México, Colombia, Argentina y Trinidad y Tobago. Las mexicanas y colombianas son las dos selecciones favoritas para avanzar a las semifinales, estos equipos vienen de disputar el Mundial Femenil en Canadá, Colombia llegó a octavos de final, mientras que las dirigidas por Leonardo Cuellar se quedaron en la fase de grupos.
La Selección de Colombia que dirige Felipe Taborda, tiene ya un boleto a Juegos Olímpicos de Río 2016, tras finalizar subcampeonas de la Copa América femenil, al perder la final ante Brasil.
Argentina es una de las Selecciones de futbol femenil en Sudamérica que más tradición tiene, pese a que en los últimos nueve años solo ha levantado un trofeo, el sudamericano en 2014.
Las dirigidas por el Vasco Olarticoechea, Campeón del Mundo en México 86, quien tiene entre sus filas a 6 de las 18 jugadoras que disputaron el torneo en Guadalajara 2011, buscan obtener por primera vez en la historia, una presea en Juegos Panamericanos.
En el sector B se encuentran Ecuador, Costa Rica, Canadá y Brasil. Las cuatro selecciones participaron en el Mundial de este año, las locales fueron el mejor equipo al avanzar a Cuartos de Final, Brasil quedó eliminada en Octavos, mientras que Costa Rica y Ecuador no pasaron de la fase de grupos.
Las brasileñas, con Martha como estandarte, buscan tomar revancha, hace 4 años perdieron la Final ante Canadá en Guadalajara. Curiosamente, fueron rivales del grupo B junto con Costa Rica en el 2011.
Costa Rica es uno de los países de CONMEBOL que más ha impulsado el desarrollo del futbol femenil, al grado de que calificaron al Mundial de Canadá, donde consiguieron 2 puntos. En Toronto quieren hacer historia y superar la presea de bronce que ganaron en Winnipeg 1999.
Ecuador fue el equipo más goleado del pasado Mundial, recibió 17 y solo anotó 1 tanto. Las ecuatorianas tienen ocho años sin participar en Juegos Panamericanos.