Blog de opinión: “Recuerdo en verde”
La llegada de Ricardo Ferretti como Director Técnico interino a la Selección Mexicana de Futbol ha robado todos los espacios en las últimas horas y así seguirá por varias semanas; pero el famoso ‘Tuca’ tiene un efímero paso en el banquillo tricolor. Platicando con Joaquín Del Olmo, actual directivo del Real Oviedo en la segunda división de España vino a la memoria 1993 y el bigote de Ricardo en la dirección técnica de la Selección que se preparaba para enfrentar la Copa de Oro.
La memoria de pronto pierde algunas imágenes, algunos recuerdos debido a que Ecuador 93 nos llena de gratos recuerdos y aquella histórica participación del Tricolor en la Copa América y el sub campeonato; razón por la cual el registro de dos partidos de preparación dirigidos por Ricardo Ferretti permanecieron en la sombra hasta hoy.
Del Olmo como otros 16 jugadores recuerdan que el “Tuca” dirigió el destino de la preparación para la Copa Oro. El primer partido contra Costa Rica y el segundo ante el equipo polaco LODZ, en ambos casos la victoria fue para la Selección Mexicana. Mientras que Miguel Mejía Barón, técnico nacional en 1993 (hoy auxiliar de Ferretti de cara a los cuatro compromisos con el Tri), dirigió contra Ecuador en la Semifinal y ante Argentina en la final de la Copa América.
Nombres como Octavio Mora, Mauricio Gallaga, José Luis Montes de Oca, Manuel Vidrio, Ricardo Cadena, Félix Fernández, Víctor Ruiz, Luis Miguel Salvador, Carlos Turrubiates, Alberto Coyote, Jorge Santillana, José Antonio Noriega, Jorge Rodríguez, Nicolás Navarro, Manuel Vidrio y Guillermo Cantu (hoy secretario general de la FMF) entrenaron y trabajaron con Ferretti en aquellas semanas.
La historia es cíclica y la dupla Ferretti/Mejia Barón es un ejemplo claro: todos recordamos como Miguel Mejía Barón le pidió a Ricardo Ferretti que saliera del retiro para jugar un año más con los Pumas y el destino le dio al ‘Tuca’ la oportunidad de anotar el gol del título ante el América en la temporada 90-91; después Mejía Barón volvió a pedirle a Ricardo que lo acompañara en la aventura Selección Nacional como uno de sus auxiliares; el tiempo avanzo y la historia de nuevo los puso juntos pero al norte del país, ahora con los Tigres, donde Ferretti convenció a Miguel de dejar el Tec de Monterrey en Puebla y cobijarlo en la sultana del norte, el éxito volvió a estar de su lado.
Hoy es tiempo de esperar y ver el trabajo de dos grandes amigos y profesionales en una misión con fecha de vigencia, solo cuatro partidos, pero con el objetivo de fuego, que es lograr el boleto a la Copa Confederaciones ante los Estados Unidos. Sin duda ojala sea un nuevo y exitoso recuerdo en verde.