Béisbol y Softbol podrían volver a Juegos Olímpicos
Ambas disciplinas estuvieron ausentes en el año 2012 y no estarán en 2016.
El beisbol y el softbol podrían volver a los juegos Olímpicos, luego de que este miércoles los organizadores de los Juegos de Tokio 2020 consideraron su inclusión tras las reformas del Comité Olímpico Internacional a la cita.
En el segundo día de reuniones en la capital japonesa, el vicepresidente del COI, John Coates y el jefe del comité organizador, Yoshiro Mori, hablaron sobre cómo las 40 recomendaciones publicadas el martes dentro del plan de reformas del presidente del COI, Thomas Bach, podrían afectar a la preparación de Tokio 2020.
Las propuestas permitirían a las ciudades anfitrionas proponer la inclusión de una o más disciplinas para los juegos, decisión que abre la puerta a que el beisbol y el softbol sean incluidos en los juegos de 2020.
"En el caso de Japón, incluir el beisbol y el softbol sería una gran idea. Los dos deportes son muy populares en Japón, y tenerlos en el programa sería una gran ventaja", dijo Mori en rueda de prensa.
Ambos deportes estuvieron en las Olimpiadas entre 1992 y 2008, pero los miembros del COI votaron para retirarlos del programa después de los Juegos de Beijing, en la primera eliminación de deportes desde el polo en 1936.
Las reformas, llamadas "Agenda Olímpica 2020", se someterán a votación ante el COI en pleno en una sesión especial en Mónaco el 8 y 9 de diciembre. Salvo sorpresas, se espera que todas o la mayoría de las recomendaciones queden aprobadas.
Según las nuevas propuestas, el COI permitiría que se realice la actividad completa de algunos deportes fuera de la ciudad anfitriona, e inclusive en otro país.