Beijing, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
Beijing fue elegida este viernes para organizar los Juegos Olímpicos de 2022, siendo la primera ciudad que realiza el evento deportivo en sus ediciones de verano e invierno.
La capital china derrotó a Almaty, Kazajistán, en una votación del Comité Olímpico Internacional. La votación sorprendió por lo estrecho del margen: 44 votos a 40.
Beijing, que ya celebró los Juegos Olímpicos en 2008, llegaba a la votación como favorita a pesar de la falta de nieve natural. La votación secreta fue realizada con boletas de papel debido a una falla técnica de las computadoras.
Beijing era considerada por el COI una opción fiable y segura que además ofrecía oportunidades comerciales enormes en un nuevo mercado para los deportes de invierno en el norte de China, con 300 millones de habitantes.
Almaty esperaba llevar los Juegos Olímpicos a Asia central por primera vez en la historia, además de elevar el perfil de Kazajistán en el escenario internacional. El primer ministro kazajo Karim Massimov, en un discurso de último momento, pidió al COI que tuviera el "valor" de otorgar los juegos a su país, pero no fue suficiente.
Beijing planea usar varias sedes de los Juegos de verano 2008, incluidos el estadio ‘nido de pájaro’ y la arena ‘Cubo de Agua’. Pero los eventos en la nieve se realizarían en Yangqing y Zhangjiakou, a 60 y 140 kilómetros de Beijing. Un tren de alta velocidad a Zhangjiakou, en construcción, reduciría el tiempo de viaje a 50 minutos.