‘Balaverde’ dominó en España
Alejandro Valverde ganó el martes la cuarta etapa de la Vuelta a España, en la que el colombiano Esteban Chaves conservó por tercer día el liderato en la clasificación general.
Valverde atacó en la última cuesta y resistió la embestida del eslovaco Peter Sagan, quien buscaba ganar su segunda etapa consecutiva. El español cruzó la meta con registrado de 5 horas, 7:30 minutos, después de un recorrido de 209,6 kilómetros desde Estepona hasta Vejer de la Frontera.
Valverde, quien ganó la Vuelta en 2009 y terminó tercero en el Tour de Francia de este año, trepó del séptimo al quinto lugar en la clasificación general, donde está a 25 segundos de Chaves.
El colombiano Nairo Quintana, compañero de Valverde, marcha octavo, a 36 segundos, seguido por el campeón del Tour Chris Froome (40 segundos). El colombiano Sergio Henao está 14to, a 1:06.
"Nada cambia. Seguimos siendo iguales Nairo y yo, y que haya ganado aquí no quiere decir nada. Simplemente la llegada era buena para mí, pero Nairo está muy bien, como se ve en todo momento", comentó Valverde.
La etapa en el sur de España fue mayormente plana, excepto por los cuatro últimos kilómetros en los que hubo cuestas por angostas carreteras.
Valverde dijo que sólo pudo estudiar la ruta a través de Google Maps.
"A pesar de que era un final muy, muy exigente, no lo hemos reconocido con anterioridad y sólo esta mañana en Internet hemos examinado con más detalle las rampas", indicó el español de 35 años. "Necesitaba desconectar tras el Tour; si empezaba a mirar etapas, me 'calcinaba' la cabeza, y hoy por hoy con la tecnología se puede revisar todo y los resultados llegan igualmente".
Seis ciclistas se fugaron al principio de la etapa y se alejaron a más de 13 minutos, aunque el pelotón alcanzó a los dos últimos cuando restaban 11 kilómetros.
Chaves vestirá la camiseta roja en la quinta etapa del miércoles, una ruta plana de 167,3 kilómetros desde Rota hasta Alcalá de Guadaira.
"El último ascenso fue difícil y estaba nervioso, pero mi equipo me colocó en la delantera", dijo Chaves, del equipo Orica GreenEdge. "La clave es la confianza. Después de todo, he llevado la camiseta por tres días".