Argentina vuelve a Semifinales tras 24 años
Derrotó por 1-0 a Bélgica en Brasilia.
Con muy poco futbol y un contundente Gonzalo Higuaín, Argentina venció 1-0 a Bélgica y se metió a las Semifinales de la Copa del Mundo 24 años después de lograr su última aparición en dicha instancia.
La mala noticia en el Estadio Nacional para la albiceleste fue la lesión de Ángel Di María.
Fueron más de 80 minutos de espera, un reloj que parecía que marchaba con menos ritmo que habitualmente, pero Argentina está en semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2014 tras derrotar a Bélgica por 1-0 en cuartos de final gracias al tanto de Gonzalo Higuaín en los primeros minutos de juego. S
e cierra el círculo de la famosa canción que corea la hinchada albiceleste recordando el duelo ante Brasil en octavos de final de la fase final de Italia 90. El cuadro de Alejandro Sabella sueña con volver a una final 24 años después, precisamente los mismos que no veían a la bicampeona del mundo en la penúltima ronda. Pese a no ofrecer un partido para el recuerdo, los sudamericanos acumulan sus dos encuentros de eliminatorias sin recibir gol.
Con varias novedades en el once, todas afectando al sistema defensiva (dos de ellas en la línea de cuatro atrás), Higuaín se quitó la losa de no haber marcado en lo que iba de fase final al recoger un balón suelto y superar a Thibaut Courtois. Vincent Kompany falló en la salida de balón, Leo Messi encontró a Ángel Di María, pero el servicio del 'Fideo' se topó con la zaga europea, pero el punta del SSC Napoli estaba en el sitio adecuado y llevó el delirio a la afición argentina. Tras hacer cuatro goles en la fase final de Sudáfrica en 2010, estrenó su casillero anotador en Brasil a los nueve minutos de los cuartos de final.
Sin la mordiente que se puede desprender de la nómina de atacantes que había sobre el césped, Bélgica se refugió en el buen tino de Toby Alderweireld y Jan Vertonghen poniendo servicios con sus subidas por los costados. Antes, Kevin de Bruyne probó a Sergio Romero, al que puso en apuros con un chut potente. Hubo que esperar al 42' para que los belgas rozasen la alegría. Vertonghen vio el desmarque en diagonal de Kevin Mirallas, pero el extremo del Everton FC cabeceó cerca de la madera del 1 argentino.
Higuaín pudo redondear la tarde con un doblete, pero, tras dejar con el molde a Kompany tras tirarle un caño, su disparo se estrelló en el larguero de Courtois. Marc Wilmots dio entrada de forma paulatina a Romelu Lukaku (59'), Dries Mertens (60') y Nacer Chadli (75'), pero las ocasiones seguían generándose de la misma forma. A falta de media hora, Vertonghen encontró al Marouane Fellaini, pero el remate de cabeza no encontró marco.
Con Daniel Van Buyten acompañando a Lukaku y Fellaini arriba, Bélgica buscó alguna opción, pero unas veces la zaga y otras la mala puntería evitaron el empate y ver una nueva prórroga en Brasil. Argentina vuelve a unas semifinales 24 años después. Alejandro Sabella recoge el testigo de Carlos Salvador Bilardo y coloca a Argentina en la penúltima ronda. La tercera estrella es posible.