Análisis grupo 'A' Preolímpico

Deportes David Salazar O. 25/08/2015 17:02

La Selección de México afronta el Torneo FIBA Américas 2015 como vigente monarca del certamen, pero plagado de incertidumbre por problemas físicos de varios jugadores, aunado al poco tiempo de trabajo que tuvo el estratega Sergio Valdeolmillos.

La buena noticia para ‘Los 12 guerreros’ es que comparten grupo con Brasil, República Dominicana, Uruguay y Panamá, oponentes de los que solo el primero ostenta un claro nivel superior, además que los primeros cuatro avanzan a la segunda ronda del certamen.

Una de las no tan buenas es que Argentina, Canadá, Brasil y República Dominicana competirán en el evento con más posibilidades de tener mejor ritmo, ya que actualmente están ‘fogueándose’ en Puerto Rico, donde disputan el Marchand Championship Cup.

El cuadro de México extrañará a Lorenzo Mata, líder emocional y referente en la pintura tanto en ataque como en defensa, aunque sí contará con Gustavo Ayón, si bien no al 100% por su larga temporada con el Real Madrid y sus problemas con el hombro.

El claro favorito del grupo es Brasil, ya que es el mejor sembrado del grupo y llegará a esta justa tras el oro en los Juegos Panamericanos en Toronto 2015 (donde México fue último lugar).

Rubén Magnano, estratega de los sudamericanos, usará la base que le dio el oro en Toronto, encabezados a la ofensiva por el joven poste de 23 años Augusto da Lima, sin menospreciar la labor del capitán Vitor Benite.

República Dominicana, el ferviente rival de México en esta primera ronda, además del que tiene nivel más cercano al local según el ranking FIBA (México es 19, RD es 20), arribará a la competición con el NBA Francisco García, y con la misma quinteta que llegó a Octavos de final en el pasado Mundial de la especialidad, aunque sin estelares como Al Horford ni Anthony Towns.

Uruguay y Panamá son las únicas selecciones del Grupo que no estuvieron en el pasado Mundial. Los charrúas lucen como un ‘caballo negro’ en potencia por su reciente triunfo ante Argentina y caída (en tiempo extra) frente a Brasil.

Los canaleros estarán en México como el invitado al torneo por Estados Unidos, ya que el campeonato del ‘Dream Team’ en el Mundial de España 2014 le otorgó el pase directo a Río 2016, y por ende la ausencia de estrellas NBA en suelo mexicano.

Comentarios