Adiós, Capitán América

Víctor del Río, Claro Sports México 10-10-2014 16:40

Landon Donovan se retira esta noche de la Selección de Estados Unidos.

Esta noche, ante Ecuador, Landon Donovan escribirá el capítulo final de una carrera de 14 años representando a la Selección de Estados Unidos, siendo reconocido como el mejor futbolista que ha vestido la casaca de las barras y las estrellas.

Donovan debutó con el equipo norteamericano el 25 de octubre del año 2000 ante México, convirtiéndose éste en el primero de muchos momentos que hicieron crecer una rivalidad que marcó la carrera del futbolista del habilidoso delantero.


JOYA AMERICANA

Landon Donovan debutó en la Selección Sub-17 de Estados Unidos en el Mundial de Nueva Zelanda 1999, donde el cuadro estadounidense terminó en la cuarta posición y eliminó a México en los Cuartos de Final. En aquella justa, Donovan fue premiado con el Balón de Oro como el mejor futbolista de la justa mundialista.

Gracias a su gran actuación en la competencia juvenil, el oriundo de California firmó con el Bayern Leverkusen de la Bundesliga. Al no tener minutos, el cuadro alemán decidió cederlo a préstamo al San José de la Liga de EU, donde se consolidó y se convirtió en gran figura de la MLS.


VERDUGO AZTECA

Al igual que el Mundial Sub 17 de 1999, una gran actuación de Donovan fue la causa de la eliminación de México, que se despidió de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002.

México llegaba al encuentro contra Estados Unidos como gran favorito, luego de culminar en primer lugar de un grupo complicado y habiendo derrotado a Croacia, en ese momento tercer lugar mundial; y a Ecuador, uno de los mejores equipos de la CONMEBOL, y empatando ante una potencia: Italia.

Sin embargo, del otro lado Estados Unidos tenían en sus filas a Landon Donovan, un joven de 20 años, que era su gran figura y que anotó el tanto que sentenció el rumbo del encuentro y mandó al Tri a casa en los Octavos de Final.

Este triunfo catapultó a los de las barras y las estrellas a una de las mejores actuaciones de su historia, alcanzando los Cuartos de Final, mismos donde fueron eliminados por Alemania.


FENÓMENO DEL GOL

Los números de Donovan con la Selección de Estados Unidos reflejan el protagonismo del atacante en el cuadro americano, con actuaciones destacadas e imponiendo récords que a la fecha no se han podido igualar en el conjunto estadounidense.

Un Mundial Sub-17, Nueva Zelanda 1999, donde terminó en el cuarto sitio y fue Balón de Oro, como mejor jugador del aquella justa.

Un Mundial Sub-20 en Argentina 2001, donde culminó en los Octavos de Final.

Tres Mundiales mayores en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, donde su mejor actuación fue en tierras asiáticas, alcanzando los Cuartos de Final.

Fue cuatro veces campeón de la Copa Oro (2002, 2005, 2007 y 2013) y fue segundo lugar en la Copa Confederaciones de 2009 en Sudáfrica.

En logros individuales es el goleador histórico de la Selección de Estados Unidos con 57 goles en 156 participaciones, siendo el segundo con más partidos en la historia del cuadro nacional, únicamente superado por Cobi Jones con 164 encuentros.

Landon Donovan, una leyenda que hoy escribe la última página de su historia con la camiseta de las barras y las estrellas.