A un año de “empiojar” al Tri

Juan Carlos Campos México 17-10-2014 10:06

De rebote y sin margen de error, Miguel Herrera llegó a la Selección Mexicana.

Soy caliente, así siempre he sido”. Son las palabras perfectas que describen y enmarcan lo que ha sido un año de comandar a la Selección Mexicana de Miguel Herrera.

Un año ha pasado desde que las “aguas turbulentas” de la clasificación a la Copa del Mundo cobraron dos naufragios llamados José Manuel de la Torre y Víctor Manuel Vucetich, y donde el “barco” del “Piojo” llegó para salvar el rumbo y llevar al Tri a buen puerto.

El 18 de octubre de 2013 tomaba el mando de forma interina de la Selección Mexicana, que había estado al borde del infarto y a menos de un minuto de quedar eliminado, con la encomienda de vencer a Nueva Zelanda en el repechaje.

Poco se le puede reprochar en lo deportivo: fue campeón con América en el Clausura 2013, calificó al Tri al Mundial en el repechaje ante Nueva Zelanda, hizo una buena Copa del Mundo con siete puntos en la primera fase, incluyendo un heroico duelo ante Brasil, y fue eliminado en octavos de final ante una Holanda que no fue fiel a su estilo y con una polémica, que incluye a Arjen Robben, quedó eliminada de Brasil 2014.

Sin embargo está el otro lado de Miguel Herrera, el de los “calentones” donde surge ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ o mejor dicho “Dr. Miguel Herrera y Mr. Piojo”.

NO EUROPEOS EN EL TRI. La primera polémica que encaró fue a los pocos días de tomar el mando verde, al afirmar que no llamaría a jugadores europeos, quienes fueron señalados por su bajo rendimiento en la eliminatoria.

“No habrá ningún llamado más. Para el segundo partido tenemos hasta el 5 de noviembre  en definirlo, pero lo que nos queda en duda es que viajarán nueve horas desde Europa, tendrán pocos días de adaptación y luego es subirse al avión otras 25 horas por lo que creemos que no es buena idea convocarlos.”

“Son grandes jugadores, por algo están en Europa, pero llegar  dos días antes a la Selección no ayuda mucho”.

MARRANADAS BOSNIAS. Miguel se molestó cuando la selección de Bosnia cambió su alineación unos minutos antes del amistoso ante México: “Esos 25 minutos nos costó agarrarla (la pelota) por la marranada que nos hicieron, por la cerdada que nos hicieron, eso en un Mundial no lo van a poder hacer”, aseguraba tras caer 1-0 y haber perdido el invicto.

LA PIOJITA ENTRA EN ACCIÓN. Tras el duelo ante Bosnia, donde sucumbieron por 1-0, La Piojita, como firma su cuenta de Twitter —@mishelleha00—, envió el siguiente mensaje: “Haber tetos es el primer partido que perdemos después de 7 y es amistoso y sólo fue por un gol #Estupidos (sic)”. Y soltó otra: “Cuando ganamos todos somos México, cuando perdemos se bajan de barco, pues quédense abajo, sólo estorban”.

La respuesta fue desproporcionada. Comenzaron a emitirse miles de tuits. La insultaron, se burlaron, le crearon memes, le recomendaron clases de ortografía por escribir “haber” cuando debió decir “a ver”; la acribillaron.

Por ello, Miguel Herrera salió en su defensa, generando mayor polémica.

ROUND CORONA-‘PIOJO’. Herrera dio a conocer la charla que tuvo en privado con Jesús Corona cuando le informó que Guillermo Ochoa sería el titular: “José Torruco (entrenador de porteros) me dijo ‘Chuy está molesto, está caliente y quiere hablar contigo’. Entonces lo jalé aparte y me preguntó: ‘Miguel ¿qué me faltó?’, le contesté que la diferencia entre él y Ochoa era mínima, pero que veía más sereno a Memo y que la decisión era mía. Me preguntó si había alguna llamada (imponiendo a Ochoa), entonces le contesté que si la hubiera, aunque hubiera sido del Presidente, subo a mi cuarto y hago mi maleta, que venga alguien más a dirigir, porque a mí nadie me va a decir qué tengo que hacer”. Todo eso derivó en declaraciones en las que Corona afirmó que ya no se fiará del timonel.

NO FUE PENAL. Tras realizar una gran fase de grupos, el destino colocaba al Tri nada menos que en Octavos de Final ante Holanda. Durante 80 minutos México fue superior, pero le faltó a los comandados por Miguel cerrar el juego y en los últimos suspiros del duelo Robben caería fulminado en el área sin ser tocado marcándose la pena máxima que a la postre eliminaría al Tri de Brasil. Tras el partido Herrera pronunciaría la famosa frase “No fue penal”, que se pondría de moda.

LOS FESTEJOS DEL MUNDIAL. Quizá Miguel Herrera no mostró la cara que en América lo llevó a ser sancionado por reclamar a los árbitros, aunque sí dejo ver su otra cara, la de los exagerados festejos, mismos que causaron furor en Brasil.

UN LORO METE EN PROBLEMAS AL ‘PIOJO’. El polémico comercial que protagonizó el técnico del Tricolor junto a un perico 'Cachetes Amarillos', fue retirado del aire, debido a los reclamos realizados por la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y diversos organismos gubernamentales, por fomentar la compra de aves protegidas. Los comerciales muestran al seleccionador mexicano utiliza un loro como auxiliar técnico.

VIEJAS RENCILLAS CON TOMAS BOY. Boy parecía ser el elegido para tomar las riendas del Tri tras Vucetich, sin embargo, fue Herrera el que le ganó la carrera. Esto generó el enojo del “Jefe” quien criticó desde los primeros días la llegada del “Piojo” al Tri.

Sin embargo, la polémica riña se avivó luego de que el técnico del Atlas señalara que esperaba no le echaran a perder al mediocampista Arturo Alfonso 'Ponchito' González con algunos llamados al Tricolor.

"Tomás Boy siempre habla por hablar, nada más haciendo comentarios para lo que él quiere, para lo que él le gusta, si voy a tomar en cuenta cada vez que habla Tomás Boy, lo tendría que estar agarrando cada semana con él. Vamos a seguir observando jugadores y que nosotros veamos en buen momento y veamos que no nada más es una semana, como lo ha hecho Poncho, que ya lleva todo este torneo haciendo las cosas bien, el torneo pasado entrenando y haciendo cosas buenas, obviamente, estaremos observando eso", dijo Herrera.

VUELVE EL “PIOJO” DE ANTES. En el duelo ante Panamá surgió de nuevo el Miguel Herrera que todos conocen y el cual retó a golpes y se lió en una disputa verbal y de insultos con el seleccionador del conjunto canalero y su asistente.

Cierto es que las polémicas han jalado los reflectores hacia la figura de Miguel Herrera, dejando de lado una gran labor al frente del Tricolor que ha recuperado su identidad y las ganas por representar al país.

No te pierdas el especial de Claro Sports sobre el primer año de Miguel Herrera al frente del Tricolor en punto de las 21:00 horas por el 504 de Dish.