A la conquista de Canadá
Un debut con sabor a revancha será el que protagonicen este miércoles las jugadoras de la Selección Mexicana de futbol femenil.
Un debut con sabor a revancha será el que protagonicen este miércoles las jugadoras de la Selección Mexicana de futbol femenil categoría Sub 20 ante Nigeria, equipo al que las mexicanas se enfrentarán por tercera vez en una copa del mundo.
Christopher Cuéllar, heredero del gran trabajo de su padre Leonardo, es el encargado de llegar a una meta a la que nunca ha accedido un representativo Sub 20 femenil en un Mundial: la fase de Semifinales.
“Cuando llegué con la Selección en el 2005, tenía 25 años y poco a poco, he tomado más responsabilidades dentro del grupo y en el cuerpo técnico, primero trabajé con las porteras, luego como auxiliar técnico de mi papá. Con todo el tiempo que he tenido hasta la fecha, he podido formar mi visión, mi concepto de juego, las cosas que me gusta que mis jugadoras hagan en la cancha, tener mi plan de trabajo, todo un proceso para alcanzar los objetivos con los que hay que cumplir”, indicó Cuéllar para Claro Sports.
El pasado 10 de enero, la Selección Sub 20, enfrentó una eliminatoria difícil y perfecta a la vez. Cuatro victorias al hilo (Islas Caimán 0-6 México; Honduras 1-11 México; Trinidad y Tobago 0-3 México; en Semifinales Costa Rica 1-3 México) le dieron al Tri el pase al Mundial que ya arrancó y en el que debutarán este miércoles frente a Nigeria.
Sin embargo, el título del Pre mundial Femenil quedó pendiente, ya que en la final del evento, México cayó frente a Estados Unidos 4 goles a 0.
“Hemos mejorado mucho con el paso de los meses y seguimos haciéndolos. A mí me gusta jugar muy ofensivo, tener una rotación constante en la media cancha, algo que estamos trabajando desde el Pre mundial, y hemos trabajado para estar listos para este compromiso.
“Nuestra meta es mejorar siempre la actuación del Mundial pasado, en 2008 no hicimos un buen papel, pero hemos despegado ya que en 2010 quedamos en lugar ocho y en 2012 en sexto lugar. Nosotros como meta para motivarnos es llegar a los primeros tres o cuatro del mundo, queremos una Semifinal para buscar un quinto partido”, compartió.
El hecho de desarrollar desde niñas el talento de las seleccionadas y de foguearlas desde edad temprana, hace hoy grupos más fuertes y mejor preparados para competir internacionalmente, por ello México tiene las armas y la mentalidad para aspirar a grandes resultados en este mundial.
“La importancia de calificar a todos los eventos desde el 2010, nos da cuatro años de gran trabajo, las niñas ya tienen un proceso, ya saben a lo que se van a enfrentar”, concluyó el técnico.
Luz Duarte, atacante del conjunto Tricolor, cumplirá su segundo ciclo mundialista y con esta oportunidad, desea saldar todos los sacrificios, las altas y bajas, con un título.
“Todo lo que arriesgamos tiene aquí su recompensa, al final del día todo vale la pena por representar a México, sí es difícil, pero creo que las que estamos en el equipo estamos satisfechas de estar aquí. Todas tenemos sueños, todas estamos luchando con coraje y entrega por lo que hacemos, somos fuertes y guerreras, creemos en nosotras y eso nos está empujando hacia adelante”, compartió Duarte.
En Estadio Moncton en punto de las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la selección nacional enfrentará a Nigeria para comenzar a vivir el sueño. Un duelo especial debido a que el país africano eliminó al equipo tricolor en Japón 2012 en Cuartos de Final.
Karla Paola Nieto, mediocampista y seleccionada nacional en 2012 y 2014, asegura que el conjunto nacional hoy disfruta del prestigio de “potencia mundial” elemento que usan para motivarse y enfrentar la competencia con gran nivel personal y deportivo.
“En esta categoría somos un equipo al que le temen, les es difícil enfrentar, ya dicen ‘es México, wow México’, tengo que jugarle fuerte, bien; somos tomados en cuenta muchísimo como una potencia por así decirlo. Nos da un compromiso más fuerte, una responsabilidad más grande con cada equipo.
Finalmente, Karla refirió al cuerpo técnico encabezado por Cuéllar como un conjunto de trabajo exitoso que se mantiene siempre cercano a las necesidades de cada jugadora.
“Chris ha sido un técnico muy bueno, se ha involucrado bastante con cada una de nosotras. Nos ha brindado toda la confianza y es demasiado importante, no es un técnico al que le temes, es muy abierto y ha intentado siempre ser nuestro amigo y eso ha sido primordial para que el equipo crezca cada vez más”.