León, a dos años de volver a “rugir” en Primera (Especial)

Juan Carlos Campos, Claro Sports México 12-05-2014 16:15

León logró el ascenso al máximo circuito después de 10 años. Derrotó 5-0 a Correcaminos en la vuelta, global 6-1.

“El club León goleó este sábado 5-0 (6-2 en el global) a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y selló un pase a Primera División esperado durante 10 años por su afición”, eran palabras menos, palabras más, con las que iniciaban las crónicas aquel 12 de mayo de 2012, cuando los Esmeraldas volvían para rugir en el máximo circuito del futbol mexicano.

Tras el silbatazo final, multitudes vestidas en color esmeralda salieron a las calles, aquella tarde-noche de León, Guanajuato, para celebrar el resultado. A los gritos de “panzas verdes”, “si se pudo” y “a primera” algunos aficionados sumaron uno de los temas más célebres del cantautor guanajuatenese José Alfredo Jiménez: “Aquí se apuesta la vida, y se respeta al que gana, aquí en mi León, Guanajuato, la vida no vale nada”, misma que se ha convertido en el grito de “guerra” de la Fiera.
 
El alcalde de León y el presidente de México se sumaron a las felicitaciones al club a través de las redes sociales.

“León es campeón, León es de primera. Felicidades”, escribió Ricardo Sheffield, presidente municipal de León, quien también compartió imágenes de la celebración, en aquel entonces.

El presidente Felipe Calderón, quien vio el partido junto al exsecretario de Educación, Alonso Lujambio, expresó: “Estoy con Alonso Lujambio, gran aficionado del León, viendo el partido contra Correcaminos. 2-0 los panzas verdes! En camino a la Primera División”, escribió Calderón.

“Felicidades a Jesús Martínez, padre e hijo, por este nuevo logro. Felicidades a los neoleoneses”, agregó más tarde.

Diez años de penurias en la división de ascenso, donde los tropiezos no mermaron el espíritu de una afición que hoy está a dos paso de volver a tocar la gloria y del bicampeonato en Primera División.

Curiosamente, antes de descender León se coronó por última ocasión en Primera División el 7 de junio de 1992 ante el Puebla, con un marcador 2-0. Hoy 12 años después tiene la oportunidad de levantar su séptimo título en la división de oro de México.