A 2 días de Sochi 2014; Patinaje de velocidad

Marisol Rojas, Claro Sports México 05-02-2014 10:44

En total en este deporte se repartirán 8 títulos de campeón olímpico.

El Palacio de Patinaje Iceberg albergará del 10 al 21 de febrero, las competencias de uno de los deportes elementales en el programa olímpico de invierno: el patinaje de velocidad.

Los días que faltan para el inicio de los Juegos Olímpicos de Sochi, se reducen a dos, y veremos en escena la pasión de los atletas al competir en un deporte que requiere de velocidad y control para dominarla, para tratar de ser el primero, ya que el tiempo que se emplea no es decisivo.

Los hombres compiten en este deporte desde Chamonix 1924, y las mujeres hasta los Juegos de Squaw Valley 1960, y la persecución por equipos hasta los de Turín 2006.

Los deportistas usan unos patines especiales, con una cuchilla independiente de la bota y un traje entallado con capucha para mejorar la aerodinámica.

La modalidad de pista larga, figura desde la edición inaugural de los Juegos Olímpicos y en

Sochi habrán 12 pruebas entre los días 8 y 22 de febrero. Mientras que las pruebas de pista corta fueron olímpicas en 1992, y en Rusia se disputarán ocho pruebas entre los días 10 y 21 de febrero.

El patinaje de velocidad tradicional (o en pista larga) se disputa sobre una pista ovalada, de 400 metros. Hay cinco distancias para las pruebas individuales: 500, 1.000, 1.500, 5.000 (3.000 para mujeres) y 10.000 (5.000 en las mujeres) metros; y una prueba de persecución por equipos, que en hombres es de ocho vueltas y en mujeres es de seis.

Sochi tendrá a patinadores dominantes de las distancias de 1.500 metros, entre ellos los holandeses Verweij, Michel y Ronald Mulder; el coreano Tae- Bum Mo; los japoneses Nagashima y Kato; y los estadounidenses Fredricks y Davis.

En distancias largas (5 y 10 mil metros), veremos a los holandeses Kramer y Bergsma, el coreano Seung- Hoon Lee y el belga Swings.

En la rama femenil, en la pista de 1.500 metros destacan la coreana Sang- Hwa Lee; las holandesas Van Beek y Wüst; las rusas Fatkulina y Skokova; y las estadounidenses Richardson y Bowe.

En carreras largas competirán la holandesa De Jong; la checa Sablikova; la polaca Bachleda y la alemana Pechstein.

Las pruebas individuales se hacen distribuyendo las carreras por parejas y en orden inverso a sus marcas. La pista está dividida en un carril interior y otro exterior y los patinadores compensan la distancia cambiando de carril en cada vuelta.

En la distancia de 500 metros el triunfo se determina en función del más rápido en un total de dos mangas.

Los equipos de persecución tienen tres miembros cada uno y comienzan la prueba todos a la vez desde lados opuestos de la pista.
A diferencia del 'tradicional', el patinaje en pista corta (conocido como Short Track) se disputa en una pista de hielo ovalada, de 111,12 metros. Las distancias olímpicas son de 500, 1.000 y 1.500 metros, de forma individual para hombres y mujeres, y carrera de relevos, que es de 3.000 metros para las chicas y de 5.000 para los chicos.

Además, las botas de los patines son más altas que los de la pista larga y las cuchillas son más largas, miden entre 40 y 46 centímetros. Otra diferencia con el patinaje en pista larga es que las carreras se dividen en series eliminatorias que se hacen en grupos de cuatro, de los que pasan de ronda los dos primeros. Hay series, cuartos de final, semifinales y final, que disputan los cuatro mejores.

En las pruebas de relevos hay dos semifinales con cuatro equipos y un total de 16 patinadores. Cada equipo decide las vueltas que disputan sus atletas, aunque no se puede cambiar en las dos últimas. Los dos primeros equipos de cada semifinal pasan a la final.

Favoritos en categoría masculina son el canadiense Charles Hamelin, el ruso Victor An y el coreano Haan- Bin Lee; Grigorev (ruso), Kersholt (holandés) y Wu (chino) son otros aspirantes. En categoría femenina, se espera que se juegen las medallas las coreanas Shim, Kim y Park; las chinas Wang, Fan y Zhou; la italiana Fontana; la holandesa Ter Mors; la canadiense Maltais; y la rusa Borodulina.

Hay otros patinadores que lucharon para tener su oportunidad en Sochi. Eddy Álvarez es uno de ellos, el estadounidense superó una rehabilitación para reparar los tendones de la rótula en ambas rodillas, problema que le aquejaba desde marzo del 2012, y ahora sueña con subir al podio.

“Sueño con estar pie en el podio, ganando una medalla. Sería un logro enorme para mí, por todo lo que ha tenido que superar”, dijo.

En tanto, la patinadora china Wang Meng, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, Italia, buscará llevar a su país al podio en Sochi.