España sufre ante Holanda la segunda mayor derrota en un Mundial
El campeón de Sudáfrica 2010 cayó 1-5 ante los holandeses.
La selección española, que comenzaba en Salvador de Bahía la defensa del título, sufrió hoy ante Holanda (1-5) la segunda mayor derrota en una fase final mundialista desde que sucumbió ante Brasil 6-1 en la Copa del Mundo de 1950, curiosamente también en terreno brasileño.
España sufrió hoy ante Holanda la derrota más contundente de un campeón en el inicio de la defensa de un título mundial.Nunca antes un campeón había comenzado su andadura en la siguiente cita mundialista un una derrota tan amplia, si bien a lo largo de la historia ha habido sonoros e inesperados resultados para los poseedores del trono, como cuando Argentina cayó ante Bélgica en España'82 (0'-1) y Camerún (0-1) en Italia'90, o Francia contra
Senegal (0-1) en el comienzo de Corea del Sur/Japón'02.
En Sudáfrica 2010, Italia, campeona en Alemania 2006, comenzó con un empate a uno frente a Paraguay.
En total, la selección española ha perdido 17 partidos de 56 disputados en fases finales del Mundial desde su debut en el que organizó Italia en 1934.
De este modo Holanda cumplió su esperada venganza mundialista cuatro años después de caer en la prórroga de la final de Johannesburgo, remontó a España en el estreno de Brasil 2014 y empujó al abismo con crueldad al vigente campeón, España, ridiculizado con una desconocida fragilidad defensiva.
Diego Costa, con poca confianza para chutar, optase por recortar y se encontró el regalo de De Vrij, que fue al suelo y el arbitro interpretó que le barrió. El penalti lo materializó Xabi Alonso, para disipar las dudas sembradas en las penas máximas. España logró adelantarse en el marcador.
Cada carrera de los holandeses dejaba síntoma de peligro pero el tanto clave en la remontada partió de la nada. Un pase medido en largo, desde el costado izquierdo de Blind que cabeceó Can Persie por encima de Casillas a media salida. Un exceso de confianza de Ramos. Una mala posición de Piqué que rompía el fuera de juego. Al borde del descanso el tanto marcó el duelo.
En la reanudación cuando España quiso no pudo y acabó atropellada por un vendaval de fútbol eléctrico, con el agua al cuello superado físicamente y regalando un marcador histórico como venganza más dulce para Holanda. A los 54 minutos una perdida de Xabi Alonso dio inicio a los peores minutos de la "era Del Bosque". Otro pase en largo de Blind a Robben, con metros cedidos por Piqué. Recorte y disparo que supera a Casillas por el centro. Era la venganza de un jugador marcado por la última final.
Van Persie estrelló un latigazo en el travesaño y Casillas lamentó el tercer tanto, al ver como su mala salida a un balón desde el costado encontró una falta de Van Persie que el arbitro no apreció, para que De Vrij marcase a placer en el segundo palo. Los españoles pedían a Rizzoli que mirase la repetición en el vídeo marcador, pero de poco sirvió.
Con España superada Casillas sacó las que pudo y acabó cometiendo uno de los errores más graves de su carrera. Cuando la cabeza no está en el fútbol y se repite continuamente un error ocurren imágenes que marcan. Un pase atrás de Ramos lo controló mal. Van Persie, más listo que nadie, le robó la cartera y marcó a placer.
El broche lo puso Robben, con su partido soñado, deseando que nunca acabase para borrar tanto dolor por su mano a mano fallado en Johannesburgo. Hoy definió bien y hasta dejó en evidencia a todos sus rivales. A alta velocidad se fue de todos, tumbó a Iker y cerró una goleada histórica. España comienza de la misma forma que el último Mundial, con derrota. Tan abultada que le empuja a la depresión y le deja en el alambre para jugarse el todo o nada con Chile y Australia ya sin margen de error.