70 años del ‘Kaiser’

Deportes Redacción Claro Sports 11/09/2015 13:40

Franz Beckenbauer (AP)

El futbol mundial está de fiesta, un día como hoy pero de 1945 nació uno de los mejores jugadores de futbol. Franz Beckenbauer y con esto hacemos un recuento de lo que fue su carrera deportiva, desde sus inicios hasta que se convirtió en una leyenda viviente.

A los nueve años comenzó a entrenar con el SC Munich 06 donde estuvo cuatro años, para después pasar al Bayern Munich. Ahí debutó el 6 de junio de 1964 contra el FC St. Pauli, jugando por la izquierda.

Un año más tarde el 26 de septiembre debutó con la selección alemana, cuando sólo tenía 20 años de edad. Justo en la absoluta bávara se consagró como figura mundial. Disputó tres Copas del Mundo, Inglaterra 66, México 70 y Alemania 74.

En Inglaterra debutó con gol, ante Suiza en el 5-0 que obtuvo Alemania, demostrando que era una de las favoritas a campeonar, sin embargo en la final  no pudieron imponerse a Inglaterra en Wembley.

 En México Beckenbauer demostró porqué difícilmente se encontrará aun defensa de su calidad y carácter. En la semifinal contra Italia disputó el encuentro con un hombro dislocado y el brazo entablillado. Lamentablemente para la causa del ‘Kaiser’, cayeron 4-3 ante los italianos y se conformaron con el tercer puesto.

La felicidad llegó a casa

Con la madurez que tenía, sumado a los jugadores que conformaban la selección alemana (Gerd Müller, Paul Breitner, Wolfgang Overth y demás) lo único en lo que Beckenbauer pensaba era en alzar el nuevo trofeo del Mundo, luego de que Brasil se quedara el Jules Rimet, cuatro años atrás.

Con esto Alemania encaró los encuentros del Mundial con la necesidad y presión de una nación que exigía levantar la Copa a como diera lugar en su territorio.

Al final consiguieron derrotar a Holanda con marcador de 2-1 en el duelo por el título y el primer jugador en levantar el trofeo fue el capitán Franz Beckenbauer.

En el 77, el Bayern y Beckenbauer terminaron su relación y el defensa empacó sus cosas con destino a Nueva York, para jugar con su nuevo equipo, el Cosmos.

El ocaso de su carrera

Con su llegada al Cosmos, las convocatorias a la selección alemana se terminaron, la Asociación Alemana de Futbol decidió dejar de convocarlo y dejar el registro de 103 partidos con selección concluido, con esto se convirtió en el primer jugador alemán en superar los 100 duelos con selección.

Cuando tenía 35 años, decidió dejar al Cosmos para regresar a Alemania y jugar con el Hamburgo, aunque sólo fue una temporada ya que en 1983 regresó a Estados Unidos, una vez más con el Cosmos, donde terminó su carrera profesional.

Sin embargo no estuvo mucho tiempo alejado de las canchas ya que en 1984, tras el fracaso de Jupp Derwall en la Eurocopa, Beckenbauer tomó las riendas de la selección nacional.

Grandeza en el banquillo

Desde que se hizo cargo del combinado alemán, el conjunto mostró otra cara y fue así que encararon el mundial de México en 1986, llegaron hasta la final, para la mala fortuna del equipo bávaro se enfrentaron a Argentina, que contaba con un pequeño jugador llamado Diego Maradona que les impidió ganar el título y se conformaron con el segundo lugar.

Por fortuna a la historia y al romanticismo deportivo, el futbol da revanchas. Beckenbauer regresó a un Mundial con Alemania en Italia 90 y curiosamente se enfrentaron a Argentina en la final, misma que ganaron sin haber perdido un solo juego durante el certamen.

Con esto el ‘Kaiser’ se convirtió en el primer deportista que ganó el Mundial como jugador y como técnico.

Sale del vestuario, entra a la oficina

Franz Beckenbauer dejó el banquillo nacional tras ganar el título mundial y se tomó un descanso del futbol,  para después ser el Presidente del Bayern Munich hasta 1998, cuando se le nombró Vicepresidente de la Asociación Alemana de Futbol.

*Con información de FIFA

Comentarios