25 aniversario de Hillsborough (Especial)
Todos los encuentros de las cinco principales divisiones de Inglaterra comenzarán con siete de minutos de retraso.
Todos los encuentros de las cinco principales divisiones de Inglaterra así como las semifinales de la FA Cup comenzarán con siete de minutos de retraso entre este sábado y el lunes para conmemorar el 25º aniversario de la tragedia de Hillsborough.
Además, un total de 96 asientos vacíos y adornados con bufandas del Liverpool quedaron vacíos el sábado, durante la semifinal de la Copa FA celebrada en el estadio de Wembley, en un fin de semana en el que el fútbol inglés se detuvo para recordar la tragedia de Hillsborough.
La Historia
El 15 de abril de 1989, Liverpool y Nottingham Forest se enfrentaban en semifinales de Copa en terreno neutral: el estadio de Hillsborough, en la ciudad de Sheffield, en el norte de Inglaterra.
Los hinchas del Liverpool podían acceder sólamente por una puerta y una serie de circunstancias desafortunadas -unas obras en la carretera que retrasaron la llegada de los hinchas, por ejemplo- hizo que se formara un cuello de botella.
La policía decidió abrir las puertas y la avalancha de gente llegó hasta la tribuna y acabó aplastando a cientos de personas contra las verjas que la separaban del terreno de juego.
El resultado fueron 96 personas muertas, principalmente asfixiadas.
La víctima más joven tenía 10 años, Jon-Paul Gilhooley, y entre los muertos hubo mujeres y un buen número de menores. La policía sólo permitió el acceso de una ambulancia al campo.
La actualidad
Ha pasado casi un cuarto de siglo desde que cediera la valla del Estadio de Hillsborough, provocando una avalancha humana en la que 96 aficionados perdieron la vida. La tragedia empañó para siempre el recuerdo de aquel partido entre Liverpool y Nottingham Forest, y animó al gobierno del Reino Unido a dictar cuantas disposiciones fueran necesarias para mejorar la seguridad en los estadios y acabar con la violencia entre los hinchas.
Hasta ahora, se daba por hecho que la causa de la desgracia fue el excesivo aforo del lugar y el mal estado de la estructura; informes desclasificados en 2011, sin embargo, parecen afirmar que la actuación policial no fue lo bastante rápida e incluso que intentaron adulterar las declaraciones para ocultar su presunto error e inculpar a los seguidores del Liverpool. Una falta de control que provocó una seguridad insuficiente.
En su día, el juicio se saldó sin cargos para nadie debido a la falta de pruebas, pero los nuevos documentos han reabierto el caso de Hillsborough. Familias de las víctimas, ingenieros, médicos, policías, aficionados y vecinos: todos serán tenidos en cuenta en este nuevo proceso cuyo objetivo es esclarecer punto por punto lo que sucedió en aquella semifinal de la Copa de Inglaterra en 1989. El jurado está dispuesto a llegar al fondo del asunto, y el juez a empezar de cero, teniendo como prioridad la memoria de los fallecidos.
Checa la fotogalería dando click a la imagen