20 años del asesinato de Andrés Escobar

Redacción, Claro Sports México 02-07-2014 13:25

El defensa tuvo una mala jugada, una que le dio fin a su vida.

“Un abrazo fuerte para todos y para decirles que fue una oportunidad y una experiencia fenomenal, rara, que jamás había sentido en mi vida. Hasta pronto, porque la vida no termina aquí.”

Lamentablemente para Escobar su vida terminó unos días después de esa publicación y fue al salir de un bar con un amigo, justo en el estacionamiento cuando se encaró con Humberto Muñoz Castro, quien ante los dimes y diretes desenfundó su pistola y tras seis disparos al defensa, le terminó su vida ahí.

Colombia llegaba a la segunda jornada del Grupo A en el Campeonato Mundial de Futbol de Estados Unidos 1994 y se enfrentó justamente ante la selección local.

Los Cafetaleros venían de perder ante Rumania con marcador de 3-1, mientras que los de las Barras y las Estrellas empataron ante Suiza con un gol por bando.

El combinado colombiano venía por los tres puntos ante un local que se antojaba fácil para vencer ya que los sudamericanos presumían de una gran generación de futbolistas encabezados por Carlos “El pibe” Valderrama.

En la zaga apreció con el número dos, Andres Escobar una pieza fundamental en el club Atlético Nacional que vivió uno de los sucesos más trágicos del futbol.

En el medio campo el colombiano Freddy Rincón entregó el balón al cuadro rival, que en dos toque hizo que el medio campista John Harkes tuviera tiempo y espacio para ver el panorama ofensivo que tenía Estados Unidos, y así pudo habilitar al lateral izquierdo Paul Caligiuri, quien avanzó hacia el marco rival y desde tres cuartos de cancha mando un centro a media altura en busca del delantero Earnie Stewart, pero Escobar se lanzó en la barrida para evitar que pasara la redonda, sin embargo ante el movimiento del arquero Óscar Córdoba la de gajos entró en propia meta a los 35 minutos de tiempo corrido.

Luego de esto llegó el gol de Stewart al 52, que sentenció las cosas, aunque cerca del final, a los 90 minutos Adolfo Valencia anotó el del honor colombiano.

Con esto Colombia prácticamente se despidió de la Copa y a su regreso al país cafetalero Escobar escribió una columna para el diario El Tiempo de Colombia donde se disculpaba con la afición, para terminar con una frase que hoy se antoja como la despedida del zagero.
“Hasta pronto, porque la vida no termina aquí.”

La noticia de la muerte de Andrés Escobar hundió a toda Colombia en una tristeza general, 120 mil personas fueron a su funeral, Sus compañeros de la selección nacional René Higuita, Víctor Hugo Aristizábal y Mauricio Chicho Serna reconocieron el cuerpo de su ex compañero de selección.
Y hoy lo que hace recordar más a Escobar es la actuación histórica que ha tenido la selección cafetalera en el mundial de Brasil, donde justamente se enfrentará el próximo viernes al local en los Cuartos de Final.