Trabajo desde casa, solución al congestionamiento vial

Notimex , México 01-02-2014 14:46

24% de las empresas del mundo adoptaron el home office.

El home office, o trabajo desde casa, puede ser una solución a los problemas de congestionamiento vial que se viven cada día en urbes como la Ciudad de México, consideró Cristina Huerta Sobrino, académica del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

Los embotellamientos, obras viales, cortes a la circulación y avance lento que sufren diariamente los habitantes del Distrito Federal, al trasladarse de sus casas a sus centros laborales, pudieran evitarse por medio del home office, o trabajo a distancia.

Huerta señaló que pueden obtenerse beneficios medioambientales, pues de acuerdo con una empresa de software, en el Valle de México, donde circulan cinco millones 25 mil carros, y las personas emplean 60 horas al mes para desplazarse de sus hogares a sus oficinas, un día de trabajo en la modalidad home office disminuiría las emisiones de bióxido de carbono en 423 mil toneladas.

La experta en cultura y desarrollo organizacional, aclara que home office no implica necesariamente trabajar desde la casa, como podría pensarse al traducir al español, sino hacerlo desde otros espacios distintos a la oficina de la empresa, como sería alguna cafetería pública ubicada cerca de los clientes que atiende el trabajador, lo cual le permite aprovechar mejor el tiempo al eficientar su traslado, además de aumentar su productividad.

Para la empresa, el principal beneficio es eliminar o reducir la necesidad de contar con instalaciones, a veces grandes y caras, lo que disminuye sus costos operativos. Asimismo, si el esquema de home office está bien diseñado, tiene objetivos claros y una buena supervisión, los planes de trabajo establecidos pueden alcanzarse más pronto.

Quizá esa sea la razón por la cual 24% de las empresas del mundo adoptaron el home office, según Scientific American, y que México sea el tercer país en Latinoamérica, precedido por Argentina y Brasil, con más empleados en esta modalidad de trabajo a distancia.

Esta manera de empleo empieza a ser propia de las empresas tecnológicas y de los jóvenes de la generación millenium, principalmente por estar acostumbrados a sistemas de trabajo que tienen en las tecnologías de información, comunicación e Internet sus herramientas para la vida diaria, con las cuales elaboran reportes, cruzan datos y están al tanto de sus necesidades informativas.

Sin embargo, el problema actual para aplicar el home office en México es que en su mayoría las empresas no han diseñado una cultura de flexibilidad y adaptación al trabajo a distancia que propicie tener mejores resultados en la productividad.