Terapia ayuda a mujeres con cáncer de ovario
El uso una terapia génica para administrar una proteína que suprime el desarrollo de los órganos reproductivos femeninos, puede mejorar la supervivencia de mujeres con cáncer recurrente de ovario tal y como se ha probado en ratones, señala un estudio publicado por PNAS.
Expertos del Hospital General de Massachusetts lograron eliminar en ratones el crecimiento de tumores de ovario resistentes a la quimioterapia, para lo que les inyectaron una versión modificada de una proteína, la MIS, imprescindible para el desarrollo sexual.
Aunque no todos los tumores en los que se ensayó -crecidos a partir de células injertadas de pacientes- respondieron al tratamiento, los investigadores también han descrito una manera no invasiva de examinar células cancerosas "in vitro".
Pese a que estudios previos demostraron que el MIS suprimía el crecimiento del cáncer de ovario, al tener como objetivo la células madre del cáncer que sobreviven a la quimioterapia, no se había logrado producir las cantidad suficiente de proteínas de alta calidad para los ensayos preclínicos.
El resultado fue "un inhibición significativa del crecimiento de los tumores que habían sido generados con células de tres de los cinco pacientes".