Tecnología aeroespacial ayuda a pronosticar súper huracanes

Notimex México 24-08-2014 10:11

Con ayuda de nuevos algoritmos aeroespaciales es posible hacer pronósticos.

Debido al uso de tecnología aeroespacial el investigador Víctor Manuel Velasco Herrera ha logrado definir los parámetros que permiten pronosticar los huracanes de categoría 5 conocidos como súper huracanes.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó en un comunicado que el especialista en investigaciones aeroespaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM ha logrado hacer pronósticos precisos de estos meteoros en el Atlántico en los últimos cuatro años.

Debido a lo anterior, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) previó que durante el periodo 2013-2018 se van a presentar de cuatro a seis súper huracanes.

El académico explicó que antes se pensaba que los súper huracanes no se podían pronosticar, sin embargo ahora hay un cambio de paradigmas y con ayuda de nuevos algoritmos aeroespaciales, desarrollados recientemente, es posible hacer pronósticos. “Uno de nuestros objetivos a corto plazo es tener un satélite dedicado exclusivamente al estudio de los fenómenos naturales como huracanes, incendios forestales, sequías, inundaciones, granizadas y nevadas en el territorio nacional”, subrayó.

Recordó que de 2009 a 2012, el equipo integrado por científicos del instituto de Geofísica y del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM logró pronosticar que no se presentarían súper huracanes en ese periodo.

Lo anterior se debe a que, para generarse es necesario que se presenten ciertas condiciones como una antisimetría entre la parte oceánica y las condiciones atmosféricas en zonas geográficas bien específicas, según el modelo desarrollado por el equipo. “Nuestro modelo ELSY, explica teóricamente por qué después del súper huracán Félix (2007) no se desarrollaría ningún huracán categoría 5, la explicación es simple: no se conjuntaron las condiciones antes mencionadas”, subrayó el investigador.

Detalló que contrario a lo que se pensaba, estos fenómenos no se desarrollan de forma aleatoria, sino que se presentan en zonas geográficas bien definidas. Es por ello que el análisis de la batimetría (estudio de las profundidades marinas) del Atlántico y las imágenes tridimensionales satelitales permiten encontrar “la cuna de los súper huracanes”.