Respaldan corregir válvula cardiaca sin cirugía
Los médicos dicen que las válvulas artificiales requieren más estudios a largo plazo.
Un nuevo estudio le da un gran impulso a las reparaciones de las válvulas aórticas, la puerta principal para ingresar al corazón, sin necesidad de una operación a corazón abierto. El índice de supervivencia resultó mejor entre los pacientes a quienes sólo les colocaron una válvula nueva a través de un tubo en una arteria.
Los resultados fueron reportados este sábado en una conferencia del Colegio de Cardiología de Estados Unidos en Washington y provocaron que algunos médicos pronosticaran que, en un futuro cercano, muchas menos personas tendrán que someterse a la operación tradicional.
"Va a ser muy difícil decirle a un paciente que, si necesita una válvula aórtica, la cirugía será su mejor opción", dijo uno de los líderes de la conferencia, el Dr. Prediman K. Shah, del Instituto de Cardiología Cedars Sinai en Los Angeles.
Varios cientos de miles de estadounidenses tienen problemas en la válvula aórtica, que se endurece y se estrecha con la edad, lo que impide que la sangre fluya normalmente. Hasta hace pocos años, la única solución era una operación a corazón abierto para extirpar la válvula dañada y colocar una nueva.
Eso cambió en 2011, cuando Edwards Lifesciences Inc. recibió la aprobación federal para una válvula que se coloca a través de un catéter en una arteria de la pierna, que se guía hasta el corazón y se coloca dentro de la válvula vieja. Los estudios mostraron que el índice de supervivencia era comparable, o incluso un poco mejor, que la operación a corazón abierto, aunque solían ocurrir más trombosis cerebrales después del uso del catéter, lo que hizo que algunos pacientes se mostraran recelosos del procedimiento.
Los médicos dicen que las válvulas artificiales requieren más estudios a largo plazo para ver si se mantienen en su sitio tan bien como las implantadas quirúrgicamente, que suelen durar 20 años.