Promueven uso de energía solar con materiales reciclables
Experto señala que las herramientas son de fácil fabricación.
Materiales reciclables que se encuentran en la basura, se pueden usar para elaborar hornos y mecanismos sencillos que permiten aprovechar la luz solar y cocinar, afirmó el investigador ciudadano, Javier Ramos.
El médico veterinario de profesión, manifestó que desde hace cuatro años decidió también dedicarse a estudiar esta materia energética, en la cual experimenta a partir de modelos obtenidos mediante Internet y algunas ideas propias.
Estimó que las herramientas son de fácil fabricación y recomendó a la gente que los busque por Internet como aparatos solares para cocinar, para que los pueda elaborar, ahorre dinero al no gastar en gas doméstico y al mismo tiempo cuide el medio ambiente.
Durante una presentación realizada en el salón Magisterial de esta frontera de Sonora, el promotor del proyecto mostró dos formas de cocinar con el Sol, una de ellas con una caja-horno, elaborada de cartón y con una capa de hule espuma -foam- a manera de aislante.
Dicho cajón tiene una tapa de vidrio y está pintada de negro en el interior, explicó, con la cual se reproduce el efecto invernadero, pues el calor se concentra adentro.
Comentó que para lograr un mayor aprovechamiento de los rayos solares, la montó sobre la base de una silla giratoria, lo que facilita orientarla hacia donde está el Sol.
El otro mecanismo es una parabólica elaborada de cartón, madera y papel aluminio, la cual concentra en su centro el calor, además de estar montada en una armazón de metal, que también permite moverla, agregó.
En ambos prototipos se puede colocar ollas metálicas para cocinar principalmente alimentos como caldos, frijoles, arroz y otros que no requieran el uso de aceites para freír, pues éste puede dañar el material de los aparatos, advirtió.