Miel yucateca en la mesa europea
Aunque en los últimos años la producción de miel en Yucatán se ha visto afectada por la sequía y otros fenómenos naturales, esta península sigue siendo el principal exportador de miel en el país.
En Yucatán existen aproximadamente 12 mil productores de miel, que producen dos tipos de abejas: la Apis Mellitus y la Melipona, esta última nativa de Yucatán
“Hay muchas formas técnicas de medir las potencialidades de la miel y la de Yucatán es una miel que gusta mucho en Europa y Estados Unidos... se está trabajando en los cuidados de inocuidad, se está trabajando en el cuidado de no utilizar productos que puedan ser dañinos donde la abeja trabaja y produce su miel, para que no se nos contamine”, informó Carlos Carrillo, secretario de Desarrollo Rural de la entidad.
La abeja Mellitus aprovecha el polen de flores nativas de Yucatán, como la del dzidzilché o tahonal, para producir una miel altamente cotizada en el extranjero.
Yucatán es de los principales exportadores al viejo continente, donde existe un consumo per cápita de aproximadamente kilo y medio, en comparación con los 360 gramos per cápita que se tienen en México.
En promedio, cada colmena genera unos 30 kilos de este dulce. El valor de la producción de miel en Yucatán es superior a los 260 millones de pesos y se genera en diversos municipios del sur y oriente de Yucatán, principalmente.