Acreditan licenciatura en Ingeniería Química en FES Zaragoza
La carrera tiene como misión formar profesionales de la industria química.
El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei) avaló por cinco años el programa académico de la licenciatura de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, por cumplir con los estándares de calidad educativa para la formación de recursos humanos en el área.
La directora del Cacei, María Elena Barrera Bustillos, entregó a Víctor Manuel Mendoza Núñez, titular de la instancia universitaria, la constancia respectiva, cuyo plan de estudios fue previamente actualizado y después aprobado por el Consejo Técnico de la entidad multidisciplinaria en agosto del año pasado.
La carrera tiene como misión formar profesionales de la industria química que, por sus conocimientos, habilidades y aptitudes, entiendan y resuelvan lo relacionado con la creación y operación de plantas, con una actitud de superación permanente.
Ello les permita investigar, desarrollar y aplicar el saber científico y tecnológico en el diseño, instalación, operación, optimización y administración de las mismas.
Con un total de 430 créditos, el plan de estudios es de carácter modular y tiene una duración de nueve semestres. Del primero al tercero se cursan materias fundamentales del área de las ciencias químicas como: Química, Matemáticas, Fisicoquímica y Laboratorio de Ciencia Básica.
El Laboratorio y Taller de Proyectos es el eje integrador donde se aplican los conocimientos teóricos para la resolución de problemas específicos. Esta característica hace que los jóvenes, desde etapas tempranas de su formación, tengan contacto directo con lo que será su campo de trabajo.
Otro aspecto importante es proporcionar las herramientas necesarias para que se generen proyectos de ingeniería derivados de situaciones reales, se expongan y defiendan al final de un curso, lo que ayuda al estudiante a adquirir seguridad, experiencia y desarrollar sus habilidades, que son de gran utilidad en el ámbito profesional.
Con el propósito de complementar la formación académica e incrementar las destrezas y habilidades, la FES Zaragoza cuenta con una planta piloto. Ahí tienen la oportunidad de poner en práctica las operaciones unitarias esenciales en la ingeniería química.
Posee una sección de laboratorios y un interlaboratorio, este último proporciona los materiales de vidrio y metal, así como los reactivos que se utilizarán en el desarrollo de protocolos que realizan los estudiantes en el semestre lectivo y que complementan las actividades prácticas.
Algunos de los protocolos son: sedimentación, mezclado, análisis de partículas de un sistema sólido, análisis de una variable de transporte, determinación de propiedades físicas, operación de un sistema de destilación y determinación de volúmenes molares parciales, entre otros.
Además, se cuenta con un laboratorio de cómputo, en donde se imparten cursos de ingeniería aplicada dirigidos al área de procesos, así como para diagramar flujos y simuladores de proceso, entre otros.