Lavarse las manos como seguro de vida en Egipto

EFE Egipto 23-02-2014 04:44

ONG enseña hábitos saludables a los niños.

Lavarse las manos o taparse la boca al toser puede salvar vidas en Egipto. Esto lo sabe bien el joven neurocirujano Mohamed Zaazue, que, a través de su proyecto "Protege a tu hijo", educa a los niños sobre cómo prevenir enfermedades, algo por lo que fue reconocido por la revista Forbes.

A través de cómics, marionetas o un cortometraje animado, Zaazue y los 400 voluntarios de su ONG, Healthy Egyptians, fundada en 2012, instruyen a los más pequeños sobre hábitos tan saludables como desconocidos en un Egipto en el que no todo son bombas y violencia.

Esta iniciativa le valió a Zaazue, de 26 años y cirujano del hospital universitario cairota de Ain Shams, figurar como uno de los 30 jóvenes empresarios sociales del mundo, seleccionados por la revista antes mencionada.

"En Egipto, si no eres médico, no encontrarás una sola asignatura en tu vida educativa o profesional que te enseñe formación sanitaria, lo que provoca un índice extremadamente alto de mortalidad en torno a unas enfermedades fácilmente prevenibles en los países desarrollados", dice Zaazue.

"El Gobierno egipcio sólo nos apoya en el sentido de que nos ha permitido establecernos legalmente, pero nos haría mucha falta su respaldo porque aquí la gente confía mucho en las instituciones", señala el joven médico.

"Les enseñamos a lavarse las manos antes y después de comer, a no sentarse detrás de alguien que fume o a comer alimentos sanos", asegura Sara Wahid Tantawy, estudiante de último de año de Medicina en la Universidad cairota de Ain Shams.

Las aspiraciones de Healthy Egyptians no se limitan a los niños y los padres egipcios, sino que pretenden traspasar fronteras, para llegar a todos aquellos países en desarrollo donde la educación sanitaria brilla por su ausencia.