Abejas, salida económica y medioambiental en Zimbabue
Los apicultores son capacitados también en la plantación de árboles y prevención de incendios.
Miles de apicultores han recuperado este arte ancestral en Zimbabue, donde la cría de abejas se ha convertido en una manera de prevenir la deforestación y de ganarse la vida en el páramo económico que han dejado las políticas de su veterano presidente, Robert Mugabe.
En el año 2000, el presidente de Zimbabue, el líder más longevo de África, lanzó un programa de "indigenización" por el cual se expropiaron terrenos a cuatro mil granjeros blancos para dárselos a la población negra local, medidas que propiciaron la honda crisis económica en la que todavía se encuentra sumido el país. Ahora, miles de nuevos pequeños granjeros han descubierto un camino hacia el éxito económico recuperando una industria antigua: la apicultura.
Johnson Karumbidza podrá no ser el hombre más rico del mundo, pero vive en un paraje de belleza incalculable: una cabaña de ladrillo en el este de Zimbabue, con vistas al Lago Chicamba de Mozambique. Pero los ojos de este hombre de 60 años no están atentos al paisaje, sino a las 210 colmenas que constituyen su medio de vida, y que mantiene ocultas en el bosque que cubre las montañas Vumba, erigidas en la frontera entre Zimbabue y Mozambique.
Muchas de las fincas de esta zona, un día propiedad de blancos que comerciaron madera y cultivaron café y flores, cayeron en desgracia. Sin embargo, Karumbidza y miles de apicultores -no necesariamente beneficiarios del programa de reforma agraria de Mugabe para la población negra local- han encontrado una vía de prosperidad en la miel, cuya producción es muy alta en esta zona.
Los desafíos medioambientales a los que se enfrenta Zimbabue en la actualidad, procedentes de la contaminación y la deforestación masiva, pueden ser combatidos por la apicultura, según ecologistas.
Environment Africa trabaja con unos seis mil apicultores en todo el país para capacitarlos no solo en las técnicas de la apicultura, sino también en la plantación de árboles y la prevención de los incendios forestales y la deforestación.