Hospital Civil logra primer trasplante renal secuencial del país
Los procedimientos fueron gracias a dos donadores altruistas.
El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” realizó dos trasplantes renales secuenciales “en dominó”, primer caso en México, de que se tenga registro, informó el nosocomio en un comunicado.
Indicó que este suceso se logró gracias a dos donadores altruistas espontáneos que tuvieron el gesto de otorgar un riñón en beneficio de pacientes en espera de un trasplante.
Reiteró que se trata del primer caso con dichas características en el país. De igual forma, el mismo día se practicaron otros dos trasplantes renales, con lo que suman un total de cuatro procedimientos en una jornada quirúrgica de más 24 horas continuas, por parte del equipo de Trasplantes de la institución.
El trasplante renal “en dominó”, se logró gracias a un donador altruista espontáneo no dirigido, también conocido como “buen samaritano”, un masculino de 38 años de edad, quien acudió al hospital, con la finalidad de otorgarlo a la persona que lo necesitara.
Después de ser sometido a intensas evaluaciones médicas, psicológicas y sociales, finalmente fue aceptado por el Comité de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.
El riñón de esta persona altruista fue destinado a una paciente de 22 años de edad con diagnóstico de insuficiencia renal crónica, quien contaba de antemano con una donadora que resultó no compatible, la cual, siguiendo el ejemplo del “buen samaritano”, decidió ceder el órgano a una tercera persona que lo necesitara.
Finalmente, fue una paciente también del sexo femenino de 22 años, quien se encontraba en lista de espera de donante cadavérico, la que obtuvo el órgano, logrando así la realización de dos trasplantes renales.
Concretar este procedimiento en dominó llevó un proceso aproximado de seis meses, después de la preparación médica y psicológica tanto de los donadores como de los receptores, así como de reuniones del Comité de Trasplantes y Bioética, quienes afinaron la situación médica, legal y logística.
Las cirugías se llevaron a cabo el pasado martes 3 de febrero, por un equipo multidisciplinario de 20 personas aproximadamente, encabezados por Marco Antonio Covarrubias Velasco, responsable de la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
Hasta el día de hoy, ambas partes se encuentran en buenas condiciones de salud, con una evolución post-operatoria no complicada y con posibilidades de egresar del nosocomio en los próximos días.