Feria de inodoros para mejorar la sanidad en India

AP India 23-03-2014 02:11

¿Quién esperaría que un día un inodoro filtre el agua, cargue el teléfono móvil o produzca carbón para combatir el cambio climático?

Científicos que aceptaron el reto de la Fundación Bill & Melinda Gates para reinventar el inodoro mostraron sus invenciones este sábado en Nueva Delhi, india. La meta es procesar los desechos humanos, usar la cantidad mínima de agua y electricidad y crear productos a bajo costo.

El Banco Mundial calcula que el costo global de las malas condiciones sanitarias es de 260 mil millones de dólares, que incluye la pérdida de vidas, faltas al trabajo, facturas médicas y otros factores relacionados.

En la India ese precio es de 54 mil millones de dólares, casi el Producto Interno Bruto de Kenia o Costa Rica.

LOS INVENTOS DE LA FERIA DE INODOROS

Para salir adelante, dijeron los científicos, los diseños que se exhibieron este día en la Feria de los Inodoros van mucho más allá de tratar los desechos humanos como algo desagradable, y los reconocen como recursos que pueden generar electricidad, fertilizantes o combustible.

Los diseños fueron financiados en lo fundamental por la Fundación Gates y están en varias etapas de desarrollo, aunque otros no fueron creados como parte del reto de la organización.

Algunos inodoros son abatibles y se pueden trasladar con facilidad a festivales musicales, zonas de desastres o barrios pobres.

Una compañía de Washington, “Janicki Industries”, diseñó una planta de electricidad que funciona con desechos humanos y produce 150 kilovatios de electricidad, suficiente para miles de casas.

La Universidad West of England, de Bristol, mostró una celda de combustible que funciona con orina, para cargar teléfonos móviles.

Por su parte, el equipo de la Universidad de Colorado en Boulder presentó un sistema que concentra la energía solar a través de cables de fibra óptica para calentar los desechos humanos a unos 300 grados centígrados. Además de matar patógenos, el proceso crea un producto parecido al carbón llamado “biochar” que se puede usar como combustible para cocinar y fertilizante.