Estudian nuevas técnicas para identificación de restos humanos
Especialistas en ciencias forenses revelaron nuevas técnicas para identificar desaparecidos o restos humanos antiguos a partir del estudio y análisis del dedo chiquito del pie, del sarro dental o de huesos largos como el fémur o el húmero.
Durante el Segundo Congreso de Ciencia Forense “dando nombre a los desaparecidos”, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que mediante esas técnicas es posible conocer la edad aproximada, género, contexto en que vivió e incluso la alimentación del fallecido.
Durante el congreso, los especialistas explicaron que obtener datos suficientes y confiables para identificar a un desconocido depende del estado de descomposición del cuerpo, si se encuentra completo o si han pasado miles de años desde el deceso, como ocurre con los vestigios arqueológicos.
“Las huellas dactilares, los tatuajes, la sangre, el cabello y el tejido de hígado, riñón o músculo son las formas más habituales de identificación, pues facilitan cotejar características evidentes con las pruebas de ADN”, resaltó Elizabeth Alfaro López, de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.