Detectarán enfermedades raras en Japón con análisis genético
La Agencia japonesa de Investigación y Desarrollo Médico ha puesto en marcha un programa especializado en análisis del genoma humano para ayudar a diagnosticar a pacientes con enfermedades raras, informó este jueves el diario nipón "Japan Times".
El programa, financiado por el Gobierno nipón, está destinado a personas que sufren enfermedades sin identificar e incluye la creación de una base de datos de gente con enfermedades raras que "podrá ayudar a paciente potenciales en todo el mundo", indicó Yoichi Matsubara, líder del proyecto, al diario.
Existen unas siete mil enfermedades provocadas por anomalías genéticas que sólo afectan a un número reducido de personas, por lo que los médicos suelen ser incapaces de ofrecer un diagnóstico preciso, indicó Kenjiro Kosaki, profesor de medicina genética del hospital universitario Keio de Tokio, al diario nipón.
Una enfermedad es considerada rara cuando afecta a menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes, y se calcula que entre 300 a 350 millones de personas en todo el mundo están afectadas por alguna de esas patologías.