Despegan con éxito primeros satélites de sistema Galileo
Se espera que funcione a pleno rendimiento en 2020.
Los dos primeros satélites operativos del Sistema Galileo, el competidor europeo del GPS y del ruso Glonass, despegaron este viernes con éxito del Centro Espacial de Kurú, en la Guayana francesa, a bordo de una nave rusa Soyuz.
El lanzamiento, aplazado 24 horas por las malas condiciones meteorológicas, tuvo lugar a las 12.27 GMT y siguió las previsiones de Arianespace, consorcio encargado de colocar en órbita esos dispositivos de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los satélites Doresa y Milena, de 750 kilos cada uno, tardarán casi cuatro horas en llegar a su órbita, situada a 23.222 kilómetros de altitud sobre la Tierra, con una inclinación de 56 grados sobre el ecuador.
Se trata de los dos primeros satélites operativos de la constelación, que empezarán a ofrecer servicios de geolocalización en 2015 y que se suman a los cuatro aparatos de prueba que la ESA comenzó a poner en órbita en 2011.
El conjunto de la constelación, que será más precisa que el GPS y es de concepción civil y no militar, como su competidor estadounidense, contará con 30 satélites y se espera que funcione a pleno rendimiento en 2020.