Desarrollan tratamiento para reducir diabetes gestacional
El tratamiento también ha evitado que el bebé in útero se exponga a niveles altos de glucosa.
Con tratamiento farmacéutico y nutricional, el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” ha reducido de 45% a 10% la cifra de mujeres que desarrollan diabetes gestacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que el especialista en Ginecología y Obstetricia, Enrique Reyes Muñoz, detalló que en el caso de las mujeres sin riesgo ese porcentaje también se redujo de 10% a 5%.
Ese tratamiento también ha evitado que el bebé in útero se exponga a niveles altos de glucosa, por lo que los resultados del programa piloto se presentarán del 20 al 24 de abril en la 30 Reunión Anual de Perinatología “El origen perinatal de las enfermedades del adulto”.
Reyes Muñoz explicó que casi 10% de las embarazadas desarrollarán diabetes gestacional, en tanto que las mujeres mayores de 35 años con alto riesgo por obesidad y antecedentes familiares tienen potencial de hasta 45%.
“Está documentado que los hijos de madres con diabetes gestacional desarrollan desde esa etapa las características para padecer diabetes mellitus tipo 2, obesidad, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares”, afirmó.
Ante el hecho de que México tiene un gran problema de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, destacó que es fundamental este estudio y la implementación de investigaciones que mejore la programación fetal en las futuras generaciones.
La Secretaría de Salud (Ssa) reveló que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos mexicanos mayores de 20 años de edad fue de 71.3%, que equivale a 48.6 millones de personas.
Según el documento, la prevalencia de obesidad es más alta en el sexo femenino, al representar 37.5%, respecto al sexo masculino que reportó 26.9%.
La encuesta indica que el grupo de la población que tuvo más crecimiento de obesidad fue el de las mujeres de entre 20 y 29 años, por lo que se estima que un número creciente de embarazos tendrá complicaciones relacionadas con la obesidad, como la diabetes gestacional.