Desarrollan sustancia contra Sida de eficacia duradera en monos
Se abrió la perspectiva de un tratamiento de efecto prolongado contra el VIH.
Una sustancia contra el Sida, desarrollada por un equipo estadounidense, resultó eficaz durante varios meses en monos y abrió la perspectiva de un tratamiento de efecto prolongado contra el VIH, anunció este miércoles la Revista Nature.
"Hemos desarrollado un inhibidor muy poderoso y de espectro muy amplio" que actúa sobre el VIH-1; es decir el principal virus del Sida presente en el mundo, explicó Michel Farzan, uno de los investigadores que dirigieron los experimentos.
La sustancia desarrollada es el fruto de varios años de investigación, realizada principalmente por el Scripps Research Institute, un centro de investigación sin ánimo de lucro con sede en Florida y financiado por el Instituto Público de Investigación Estadounidense Especializado en Enfermedades Infecciosas (NIAID).
Este "compuesto" denominado eCD4-Ig, ofrece una "muy, muy fuerte protección" contra el VIH, explicó Farzan, basándose en un experimento realizado con monos.
La experimentación realizada con macacos mostró que la sustancia, inyectada en una sola vez, era capaz de proteger durante al menos ocho meses del equivalente del sida para los simios.
Para garantizar el efecto prolongado, el eCD4-Ig fue asociado a un Virus de Tipo Adeno-Asociado (AAV), inofensivo pero capaz de introducirse en las células y hacerles fabricar indefinidamente la proteína protectora capaz de crear un efecto antisida de larga duración.
Tras ser tratados con ese cóctel, los macacos fueron sometidos a dosis de la Versión Simia del Virus del Sida (SHIV-AD8). Ninguno de los animales desarrolló la infección, contrariamente a los monos no tratados con eCD4-Ig y utilizados como testigo.