Compañía mexicana de animación competirá globalmente en Guadalajara
Este mes será parte de eventos como el MIPCON de Cannes y el Game Connection de París.
Con cuatro propiedades intelectuales en su portafolio, la compañía mexicana 2DNutz mostrará su trabajo para competir a escala global, al ser punta de lanza en eventos internacionales de entretenimiento y videojuegos.
Guadalajara 2DNutz, empresa dedicada al sector del entretenimiento, está orientada específicamente a los videojuegos, la animación, y el desarrollo de Propiedades Intelectuales que son generadas por un equipo multidisciplinario de talento único.
Fundada en 2013 por los socios Héctor Camacho (CEO), René Hernández (director de Arte), y Gilberto Íñiguez (director de Animación); la aún start up mexicana ya ha causado asombro entre quienes participan en este sector.
Este mes serán parte de eventos internacionales como el MIPCON de Cannes y el Game Connection de París, ambos en Francia. Además de otras invitaciones que han recibido parte de gobiernos locales e internacionales para giras y colaboraciones fuera de México.
“Es una ventana de oportunidad para competir con nuestros productos en un mercado global, un paso más hacia convertirnos en un referente mundial de la industria del Entretenimiento”, comentó Héctor Camacho.
Añadió, que lo que buscan es cerrar tratos y crear alianzas estratégicas con empresas líderes para competir internacionalmente con su talento y filosofía.
Dentro de la lógica de explotación de las propiedades intelectuales (IP por sus siglas en ingles), la industria de la Animación es uno de los grandes frentes que 2DNutz tiene como target principal, además de sus otras dos grandes áreas: los videojuegos y el licenciamiento de los derechos de cada IP.
Actualmente cuentan con cuatro IP´s en desarrollo: Viva Sancho Villa, Mariachi Ronin, Machine Gear Ese y Click Cartoon.
Según los estudios derivados del Global Animation Industry Report de 2014, la industria de la Animación es una de las de mayor y rápido crecimiento, por el posicionamiento que ha tenido en horas de emisión por TV de cable y satélite; así como el avance en el rango de edades de los espectadores y sus horarios de transmisión.
Además, la industria de la Animación en el mundo maneja cifras de inversión superiores al cine tradicional, aunado al negocio de las licencias aplicadas a merchandising, juguetes, libros, videojuegos y música, entre otros (70% de los juguetes que se fabrican en el mundo provienen de licencias de dibujos animados o películas).
Esto es lo parte de lo que busca explotar 2DNutz. “Actualmente existen muchos más canales de distribución como Netflix, Amazon, HBO Go, Vudu, Google TV, donde se pueden encontrar espacios para desarrollar, distribuir o potenciar a nuestro equipo o propiedades intelectuales”, consideró René Hernández.
“Queremos mostrar una identidad mexicana contemporánea, pero fiel a las raíces e identidad de México. Nuestra imagen es más fresca porque somos jóvenes, no nos apegamos a las reglas de nadie, somos innovadores. Nadie se lo espera”, agregó el director de Arte.
México es el segundo consumidor de videojuegos en América Latina, después de Brasil, y uno de los principales a nivel mundial.
Jalisco, se posiciona como el segundo estado en México con mayor actividad enfocada al desarrollo de videojuegos, y en el cuarto lugar en el ranking de población académica que se dedica a estudios relacionados con la creación de videojuegos.
Aunque esta es una industria con potencial, en el país existen muchos huecos, tanto e en el sector privado como en el público, para impulsar a empresas como ésta. Se estima que tan sólo el 32% de los desarrolladores mexicanos se encuentra trabajando.