Avanza en 84% análisis sobre perfil genético de yucatecos
Los resultados serán integrados en una base de datos programada para la investigación de los delitos en esta entidad.
El Laboratorio de Genética de la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva un avance de 84% en el análisis de 222 muestras, para conocer a detalle el perfil genético de la población nacida en Yucatán.
La directora del citado laboratorio, Rosalba Gamboa Magaña, recordó que el proyecto se puso en marcha el 8 de septiembre de 2014 y los resultados serán integrados en una base de datos programada para la investigación de los delitos en esta entidad.
“Las muestras extraídas de igual número de mujeres y hombres, luego de la inauguración del moderno laboratorio, son analizadas a través de un proceso de extracción de ADN, amplificación y electroforesis”, explicó.
Luego del análisis, agregó, se podrán obtener los “marcadores” que, en una última etapa, serán decodificados y organizados estadísticamente.
Las muestras de voluntarios, entre estudiantes y población en general, conformaron la base de datos requerida que permitirá contar con información científica y conocer las coincidencias en los 24 marcadores de cada una de las muestras.
Estas, precisó, se recopilaron durante dos semanas, y el requisito para aceptar a los voluntarios era que fueran yucatecos de nacimiento, pues la idea es tener un perfil genético de personas nacidas en su totalidad en el estado.
La funcionaria sostuvo que la base de datos no registra nombres ni datos personales de los donantes y mucho menos sus fotografías.
“Se trata de un archivo totalmente confidencial que permite obtener datos científicos relativos al perfil genético de los yucatecos, así como índices de paternidad y maternidad en cada una de las muestras”, afirmó.
Gamboa Magaña destacó que los resultados que se obtengan con los procedimientos profesionales y bajo los estándares señalados incluso a nivel internacional, son altamente confiables, de ahí la importancia de este proyecto científico.