Alumnos de preparatoria crean purificador de agua y aire
Obtuvieron el nivel Platino en Código Ciencia 2014.
Alumnos de la Escuela Preparatoria de Zacoalco de Torres obtuvieron el nivel Platino en Código Ciencia 2014 y el reconocimiento al Mejor proyecto de preparatoria con su trabajo ´La poderosa electroestática´.
El estudiante Jacobo Claudio Verónica Beas dijo que se trata de un invento que explica el amperaje, voltaje, fortaleza y anchura de un rayo de acuerdo con los principios y leyes de la física y que a su vez detalla cómo estos fenómenos naturales generan ozono, que puede ser de utilidad para purificar agua y aire. Manifestó que el certamen se realizó del 12 al 15 de junio pasados en la Universidad Único en Guadalajara,
Comentó que junto con Evelyn Mabel Moreno Romo, ambos de tercer semestre, compitieron contra otras escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y preparatorias públicas y privadas de Jalisco. Precisó que su trabajo estuvo conformado por una maqueta de una pequeña ciudad, un ozonificador y un detector de cargas estáticas, los cuales demuestran cómo están conformados los rayos, por qué suceden y en qué pueden beneficiar.
“En la maqueta hacemos la demostración de cómo actúa el rayo cuando hay pararrayos y cuando no lo hay, es satisfactorio haber realizado este proyecto, es un gran logro; pero trabajaremos en mejorarlo, se podría hacer un prototipo de bajo costo para comercializarlo y que con el aumento de la contaminación que vemos día a día, pueda ser útil”.
Puntualizó que trabajaron en su creación durante cuatro meses, lo cual fortaleció su interés en la ciencia, “es divertida, porque cada experimento te sorprende y nunca esperas el resultado que vas a obtener”.
A su vez, el maestro y asesor de los alumnos, Rafael García Ramírez, explicó la posible utilidad del generador de ozono en casas, hospitales e industrias, “el ozono mata bacterias y virus, puede habitar fuera de la atmósfera y es usual para procesos de alimentos; en las industrias o en procesos electrónicos se utiliza para no tener mucha electricidad estática”. Afirmó que el desarrollo del interés en la ciencia debería fomentarse desde nivel preescolar, “la investigación temprana debe promoverse en los niños, con apoyo del gobierno y de las autoridades educativas”.
Resaltó que el apoyo de las autoridades de las preparatorias, y en este caso de la maestra Acela Margarita Velasco Covarrurrubias, es fundamental para motivar a los jóvenes a hacer investigación temprana y formar científicos. Subrayó que en Código Ciencia 2014 participaron 137 proyectos, de los cuales 36 fueron por parte del SEMS, y el equipo de la Preparatoria de Zacoalco obtuvo el pase a Infomatrix Sudamérica 2015, certamen que tendrá como sede Ecuador en enero del próximo año.