Alumnos de la UNAM crean dispositivo que previene incendios
Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una placa modular inteligente de monitoreo que puede adaptarse a cualquier sensor, el cual detecta parámetros como temperatura, humedad y pH, además de sustancias tóxicas como amoniaco y gas LP.
En un comunicado de la UNAM, el estudiante de física, Damián Real, y el egresado de Matemáticas, Roberto Rivas, comentaron que este invento es ideal para fábricas, invernaderos, viñedos y lugares similares.
El dispositivo que consiste en una caja pequeña, con placas y circuitos integrados, es capaz de distinguir la magnitud de un incendio, anegación y sustancias tóxicas, por lo que puede enviar una alerta vía Twitter, correo electrónico o SMS. Además tiene la capacidad de producir una señal de monitoreo, que puede verse en tiempo real a través de la nube.
De acuerdo con los desarrolladores, el dispositivo, que se encuentra en proceso de patente con la colaboración de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, puede tener un mercado amplio en los invernaderos.