Africam Safari produce biogás con heces de elefante
El proyecto tuvo un costo de unos 30 mil pesos.
El parque de conservación y vida silvestre Africam Safari implementa proyectos sustentables de tratamiento de aguas, captación de lluvia, reciclaje de aceite vegetal y el más reciente es el de producir biogás a partir del excremento de elefante.
El zoológico pretende reciclar en un 100% lo que se genera como desecho, de ahí que en este caso las heces fecales de los paquidermos los utilizan para producir biogás, que se usa para los talleres educativos y cocinar alimentos, entre otros.
El director Operativo, Israel Garza, detalló que por medio de un sistema de filtración se mete el excremento a una bolsa de 12 metros cúbicos, la cual es colgada de forma horizontal por los cuatro extremos en la intemperie y tiene un promedio de permanencia de tres meses.
Durante ese tiempo, la materia fecal u orgánica se convierte en un gas o biogás, además de que de esa bolsa sale un líquido conocido como biol -abono orgánico natural-, el cual puede ser utilizado para riego en campos de cultivo.
Mencionó que tardaron unos cinco meses para elaborar el proyecto y un tanto más en llevar a cabo la investigación.
El proyecto tuvo un costo de unos 30 mil pesos, en el sistema de la bolsa y la construcción del sistema de tratamiento, pues la materia prima se tiene bastante de heces fecales de animales, al que se le da el tratamiento”, apuntó.