México alista cruzada contra fuga de cerebros
Busca recuperar a 400 jóvenes científicos que ya están en el exterior.
México lanzará una cruzada para frenar la fuga de cerebros y recuperar a unos 400 jóvenes científicos en el exterior y duplicar en cinco años la cifra de los 21 mil doctores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
"Nuestra perspectiva en los próximos cinco años es duplicar el número de investigadores, lo que permitiría a México tener una mayor oportunidad y estar a nivel de países como España y por arriba de Brasil", dijo el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero.
Para estar al nivel de Estados Unidos, México tendría que multiplicar por 10 su plantilla de científicos, pero si se habla de "algo viable y de forma cuidada" para transformar las condiciones del país, sería posible solo con duplicarla, afirmó.
Cabrero indicó que el Conacyt, una institución pública creada en 1970 para fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica, respalda en promedio la graduación de dos mil 600 doctores cada año en el país y unos 350 mexicanos en universidades en el extranjero.
El organismo, dijo, tiene actualmente una lista de 463 jóvenes científicos mexicanos, 292 hombres y 171 mujeres, que se dedican a la investigación en otros países, principalmente en EU y Canadá, a los que envían el programa de plazas para invitarlos a regresar a México.
El titular del Conacyt dijo que si el Congreso mexicano respalda los proyectos de desarrollo científico y tecnológico con partidas presupuestarias, en la actual Administración (2012-2018) se podrá contar cada año con entre dos mil 500 y tres mil nuevos científicos en el SNI.
Además de darles una plaza, se requiere de mayores inversiones en ciencia y tecnología en el país, que actualmente se ubica en el 0.46 % del PIB, y que el Gobierno de Enrique Peña Nieto espera elevar al 1%.