Por las constantes entradas y salidas de aviones en los aeropuertos, en ocasiones hay demoras; por ello, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) explicó a los usuarios cómo deben de ser compensados por las aerolíneas, en caso de retrasos en los vuelos.
¿Cómo te compensan las aerolíneas si tu vuelo se retrasó?
La compensación dependerá del tiempo de espera, explicó la Profeco. Si sobrepasan los siguientes tiempos, las aerolíneas deberán cumplir con esto:
- Superior a 1 hora e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
- Mayor a 2 horas, pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.
¿Qué pasa si el vuelo se retrasó mayor a 4 horas o se cancela?
Cuando la demora es mayor a las 4 horas o se cancela, la aerolínea debe brindar algunas alternativas a los consumidores, como:
- El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
- Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
¿Qué pasa si hay un cambio de itinerario en mi vuelo?
La Profeco añadió que, en dado caso de que haya un cambio de itinerario, la aerolínea “debe informar con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico”.