Tramitar la visa de Estados Unidos es un proceso que toma tiempo que puede variar dependiendo si la solicitud está completa, la cantidad de trabajo de verificación que requiera la misma, o si la sección consular requiera más información al solicitante antes de tomar una decisión para concederla.
De ser aprobada, irá vinculada al pasaporte; pero ¿qué pasa si, después de tanto tiempo invertido y de espera, el documento que te permite entrar y salir de México expira antes que la autorización otorgada por el Gobierno estadounidense para ingresar a su país?
¿Qué pasa si tengo una visa estadounidense válida en un pasaporte vencido?
Como lo señala la Embajada de Estados Unidos en México, la visa es válida hasta su fecha de vencimiento, salvo que sea cancelada o revocada.
“Si su visa sigue teniendo validez, puede viajar a los Estados Unidos con los dos pasaportes, siempre y cuando la visa tenga validez, no esté dañada y sea el tipo de visa correspondiente para el propósito principal de su viaje”.
Embajada de Estados Unidos en México.
Ambos pasaportes, el válido y el vencido donde está la visa, prosigue la Embajada, deben de ser del mismo tipo y del mismo país.
- Importante. Una visa válida no es garantía de ingreso a los Estados Unidos. La decisión final sobre el ingreso es a juicio exclusivo del oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que revisa la documentación.
¿Qué periodo de validez debe tener mi pasaporte para poder solicitar la visa?
En cuanto al periodo de vigencia del pasaporte antes de solicitar una visa para viajar a Estados Unidos, ésta debe tener una validez de por lo menos 6 meses más a partir del término del periodo de estadía en territorio estadounidense por el solicitante, salvo que hubiera acuerdos específicos con el país de origen que dispusieran excepciones para esto.