¡Que no te quieran ver la cara! En ningún restaurante pueden negarte o cobrarte un vaso de agua simple: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que es una práctica que no debe realizarse, además de que existe un reglamento que precisa otras consideraciones sobre el tema.
Va contra las normas y derechos de los consumidores que se niegue y cobre un vaso con agua simple en los restaurantes; es decir, el comensal que lo solicite deberá recibir -literalmente- un vaso con agua purificada y no agua embotellada, puesto que ésta sí podría ser cobrada.
La Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México (CDMX) establece, en su artículo 28, que “se deberá proporcionar, de manera obligatoria y gratuita, agua potable a los clientes que así lo soliciten”.
Aunque pareciera un detalle mínimo, muchos restaurantes suelen sacar un beneficio de esto; sucede que, mientras se ordenan los alimentos, los meseros ofrezcan algo para tomar y si uno de los comensales pide un vaso con agua simple, para generar un costo extra, otorgan una botella con agua, que pueden cobrar y que además deber estar considerada en el menú con su respectivo precio.
A algunas personas les ha ocurrido que los restaurantes se “quieren pasar de vivos” cobrándoles o negándoles un vaso con agua simple; sin embargo, lo han consultado con la Profeco y, en efecto, es una práctica ilegal.