Se acerca el fin de año y, con ello, las vacaciones de invierno 2022 para estudiantes de diferentes niveles de educación, un espacio en que algunos jóvenes buscan descansar, pero otros lo ocupan para encontrar un trabajo y hacerse de un recurso extra.
Esta no es una actividad exenta en esta temporada, también se repite en el periodo vacacional de verano, por lo que recurren a un trabajo temporal o, incluso, de medio tiempo, que, como señala el portal especializado en búsqueda de empleo occ.com.mx, son benéficos para los estudiantes, al proporcionarles conocimientos en diferentes especialidades.
Desarrollo de liderazgo y atención al cliente
La adquisición de estos conocimientos, agrega, se debe a que los trabajadores temporales realizan más tareas (en cuestión de diversidad) lo que conlleva; además permite desarrollar habilidades como liderazgo o atención a clientes, cualquiera que sea el empleo, incluso si es de ayudante general.
¿Cómo conseguir un trabajo temporal mientras estás de vacaciones?
Aunque existe la creencia de que es difícil encontrar un trabajo temporal, occ.com.mx refiere que el mercado laboral ha cambiado con el tiempo, y la experiencia que uno obtiene en estos trabajos es tomada en cuenta con la misma importancia que en otros trabajos indefinidos.
Para buscar un trabajo temporal, debes:
- Armar tu currículum vitae y postularse para las vacantes temporales de las fechas de periodos vacacionales
- En caso de que no contar experiencia, resaltar las mejores habilidades
- Destacar los mejores proyectos escolares, pasatiempos que tengan relación con el trabajo deseado
Ejemplos de vacantes de trabajo temporal que suelen estar disponibles
Según tu perfil, podrás acceder a diferentes tipos de ofertas de trabajo temporales. Por ejemplo, si tu desarrollo profesional está enfocado a ventas o contabilidad, éstas podrían ser algunas opciones:
- Vendedor de piso
Funciones: colaborar y apoyar en piso de venta y Back Of House durante temporada alta, apoyo en general a los asociados en piso de venta, limpieza y acomodo de mercancía, organización de almacén y atención a clientes solo si los asociados de ventas se encuentran ocupados.
- Cajero
Funciones: realizar el cobro en efectivo a los clientes en ventanilla, corte de caja, captura de ventas diarias en sistema SAE, verificar saldos de cobranza de los clientes, reportar estatus de crédito de los clientes, elaborar remisiones en sistema manualmente y generar notas de crédito.
- Recepcionista
Funciones: recepción de documentos, registro en el sistema a clientes, atención a los visitantes que permanezcan en el lobby y dar cumplimiento a las políticas de la empresa y del código de ética.
- Analista de inventarios
Funciones: realizar análisis y gestión de inventario para evitar escasez de existencias, desarrollar un plan de inventario para garantizar un flujo de producto constante, mantener el nivel de existencias adecuado de acuerdo con las promociones y anuncios de la temporada, realizar pedidos de productos de manera oportuna y realizar un seguimiento de los pedidos abiertos de compra.
¿Qué hacer cuando el trabajo temporal llegue a su fin?
Si se desea continuar trabajando en ese lugar, se puede hablar con el jefe y negociar un horario que permita trabajar y estudiar al mismo tiempo, o pactar un posible regreso en las próximas vacaciones.
Si deseas dejarlo definitivamente, se puede pedirle al jefe directo una retroalimentación para que señale las habilidades y áreas de oportunidad que notó en el desempeño, esto con el objetivo de trabajarlas o desarrollarlas, según sea su caso, en los próximos empleos.