Si te cuesta hacer tu tesis, checa este curso y los 10 tips de expertos para terminarla

Si a pesar de todos tus esfuerzos durante la licenciatura aún no puedes terminar tu tesis, en Unotv.com te decimos algunos consejos para que por fin la concluyas y te quites ese “peso” de encima.

¿Qué es la tesis y cómo hacerla?

Si eres estudiante de nivel superior o si ya estás preparándote para llegar a ese grado, sabrás que al final de los estudios, para validarlos, la mayoría de las instituciones educativas solicitan a sus alumnos el desarrollo de un trabajo de investigación con ciertas características en el que pongan en práctica los conocimientos que adquirieron a lo largo de la licenciatura.

Asimismo, el alumno debe argumentar respecto a una afirmación y defender y comprobar su veracidad, a través de la investigación práctica y documental, para lo que está acompañado por un docente asesor que le irá guiando a través del proceso.

Sin embargo, debido a sus características y requisitos llega a ser complicada su realización y conclusión, pues ya sea que no es fácil hallar argumentos para nuestra afirmación, nos hacen falta fuentes que la respalden, o incluso podría haber resultado falso nuestro planteamiento inicial. Pero no te preocupes, esto es normal y para eso te recomendamos este curso.

Lo complicado de una tesis tiende a hacernos querer dejarla. Foto: Freepik

¿Un curso para hacer mi tesis?

Antes que nada, hay que decir que este curso, aunque realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no remplaza las asesorías de tesis que exigen las instituciones educativas, pues éste es solo una herramienta para mejorar las habilidades y desarrollar una tesis en seis meses.

Una vez dicho esto, te presentamos el curso “Cómo hacer una tesis”, desarrollado por la UNAM, a través del profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Felipe de la O López, y que está disponible con inscripción gratuita a través de la plataforma Coursera, aunque con un costo de 578 pesos si es que requieres el certificado final, aunque puedes completar el curso sin recibir este papel.

El curso fue desarrollado por un profesor de la UNAM. Foto: Coursera

10 tips para desarrollar tu tesis

Para este apartado hay que retomar un poco de los consejos del docente de Ingeniería Civil de la ecuatoriana Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Yasmaní García Ramírez, y quien justamente escribió un libro referente a este tema:

Comunicación Lineal

En este punto, destaca que una de las cosas que en ocasiones nos complican la escritura de una tesis es que queremos “correr antes de caminar” y agarramos primero los capítulos más atractivos para dejar al final los que nos resultan tediosos por considerarlos básicos.

Sin embargo, lo que recomienda el profesor es que nuestro texto siga un orden cronológico o “evolutivo”, siguiendo primero la teoría que fundamentará la práctica o el tratamiento de nuestro texto, así que primero tendremos que poner las bases, historia, contexto y fundamentos de nuestro tema e hipótesis para después desarrollarlo, que es algo similar a la forma en que vamos a desarrollar nuestro tema en la realidad, pues no podríamos entender algo sin el conocimiento previo.

Método Sándwich

El segundo consejo es un poco similar al anterior, pues habla sobre la estructura de nuestro trabajo, pero que podemos usar tanto a gran escala como en escalas menores en cada uno de nuestros apartados y subtemas.

Y es que este método resalta la creación de un texto a través de tres componentes: introducción, desarrollo y conclusión, que es buena idea que cada capítulo tenga estos tres elementos para que funcionen bien tanto por separado como en su conjunto.

Párrafos bien estructurados

Algo que también tiende a resultar problemático al escribir un texto largo es quedarse sin nada que decir al segundo o tercer párrafo, por lo que este consejo te será de mucha utilidad.

Y es que lo mejor para que el texto sea lo más entendible posible es colocar párrafos sencillos, que abarquen una sola idea y la desarrollen a fondo, con una idea principal y, quizá, secundarias que la respalden, pero no todas en el mismo sitio, así como unirlos a través de los clásicos conectores gramaticales.

Combate los errores de redacción

En línea con lo anterior, lo mejor es evitar los errores gramaticales, por lo que además de dar varias leídas de revisión, lo más aconsejable es evitar el lenguaje coloquial, sin elevarlo mucho, y tampoco escribir en primera persona, pues el lector puede sentirse “fuera del texto” y perder todo el interés.

Edición, edición, edición

El que concluyas un capítulo no quiere decir que hayas terminado tu trabajo con él, pues le harán falta algunas revisiones y ajustes en los que además de pulir tu redacción, podrías llegar a cambiar de lugar algunas ideas para hallarles un lugar mejor que haga fluir mejor tu texto. Para esto lo mejor es dejar al final resumen, introducción y conclusiones, para las que necesitas tener el trabajo completo a fin de tratarlo en su totalidad.

El Resumen

Ya en los últimos elementos, destaca el resumen, que como mencionamos antes deberá contener, a gran escala, toda la información tocada en el trabajo, por lo que es mejor dejarlo al final, aunque siempre teniendo en cuenta que deberá estar escrito en lenguaje claro y conciso.

La Introducción

Al igual que el resumen, la introducción tiene como objetivo “vender” al lector tu texto, por lo que además de ser claro y atractivo, deberá contener, además de la definición del problema, tu hipótesis, objetivos, metodología y alcances, ubicando con tiempos verbales según sea el caso.

Revisión general

Una vez que ya tienes completos tus capítulos, deberás realizar una revisión literaria, a fin de ver que todos “funcionen” entre sí y que estén conectados, a la vez de cumplir con sus objetivos y los requerimientos, siendo las Normas APA las más comunes.

Método

Cada tesis, dependiendo de sus características, requiere de un método de investigación específico, por lo que antes de iniciar todo deberás definirlo bien, a fin de poder realizar tu agenda de trabajo con las tareas específicas a seguir, y cuyo método deberás corroborar al final a fin de validar que lo hayas aplicado bien o si deberás hacer algunos cambios.

Resultado

Ya como punto final están los resultados, presentándolo y contrastándolo, con limitaciones y aportes, pues este será el verdadero mérito de su tesis.

Qué opinas