Últimamente son muchas las páginas en internet que hablan sobre vacantes de trabajo en Canadá o Estados Unidos, con sueldos altamente atractivos, pero que muchas veces son publicaciones sin sustento o dirigen a propuestas falsas, por lo que en Unotv.com te decimos cómo puedes verificar que sean reales.
Y es que ante el surgimiento de este tipo de oportunidades falsas, la Embajada de Canadá en México lanzó tres recomendaciones para evitar caer en una estafa, pues en muchas ocasiones aprovechan esta trampa para cobrar dinero a cambio de supuestamente realizar trámites ante el Gobierno para que el interesado pueda laborar en el país norteamericano.
¿Cómo verificar las ofertas laborales en Canadá?
Como mencionábamos al inicio, la embajada canadiense en México es quien emite estas tres recomendaciones, ante el convenio firmado entre los gobiernos mexicano y de aquel país, a fin de promover la contratación de connacionales, tanto de forma permanente como temporal.
Correo electrónico verificador
El primero de los consejos que da el Gobierno canadiense es la verificación a través de correo electrónico sobre la existencia de la vacante y, sobre todo, de si quien ofrece el empleo está autorizado para hacerlo, a través del Labour Market Impact Assessment (LMIA).
Para ello, el interesado únicamente deberá enviar un mensaje al correo ChecaTuVisaTrabajo@international.gc.ca para que personal de la embajada verifique si existe la oportunidad laboral, tras lo cual responderá de la misma forma a quien solicitó la información.
Verificación del sitio
Otra forma de conocer la veracidad de una vacante laboral es comprobar que la página donde se ofrece el trabajo sea realmente propiedad del Gobierno canadiense, para lo que aconseja verificar, primero, que la página del sitio comience con “https://”, que antes de la dirección, en la caja del navegador, tenga una un candado certificando la seguridad.
Además, revisar que la página no está disponible únicamente en un idioma, ya que todos los portales del gobierno deben tener versiones en inglés y francés, además de que las direcciones de éstas deberán contener “canada.ca” o terminar en “.gc.ca”.
Evitar los pagos
Por último, las autoridades llamaron a evitar el pago de dinero para tener la posibilidad de llenar un formulario para aplicar a una vacante o para adquirir alguna guía para la realización de trámites, así como tampoco dar información personal para poder acceder a los datos del trabajo por el que se aplicará, pues éstos deberán estar disponibles sin ningún tipo de candado.
En este punto, también destaca que la embajada y el consulado canadienses son las únicas entidades autorizadas para realizar el trámite del permiso de trabajo, por lo que tampoco puede realizarse a través de gestores o páginas que ofrezcan este servicio.