A través del número 089 se puede realizar una gran cantidad de denuncias de manera anónima, si llegas a ser víctima o presencias algún acto delictivo, te decimos algunos de los delitos que atienden en este número telefónico.
Lo primero que debes saber, es que Denuncia 089 está habilitado para que la ciudadanía y habitantes de México pueda realizar cualquier denuncia de manera anónima.
Los habitantes de la capital mexicana pueden realizar cualquier reporte y serán canalizados de manera inmediata a las autoridades correspondientes a quienes les corresponde realizar una investigación y en su caso, una persecución del delito.
¿Qué delitos puedes denunciar al 089?
Recuerda que los delitos que denuncies también pueden ser aquellos que requieren de una investigación completa y no solamente los que ocurren en el momento.
Los delitos que puedes denunciar, son:
- Tráfico de armas
- Extorsión
- Secuestro
- Robo de combustible
- Venta de droga
- Trata de personas
- Fosas clandestinas
Recuerda que no se te solicitaran datos personales, se integrará un reporte a tu denuncia para que las autoridades correspondientes tomen el caso y sea atendido.
Toma en cuenta que el número telefónico 089 está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día.
Relanzamiento de Denuncia 089
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, relanzó en 2021 Denuncia 089, a fin de dar seguimiento a cualquier caso de extorsión.
Apuntó que la extorsión es uno de los delitos que más afecta a la población, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar a través del número telefónico 089.
“Es necesario que más personas conozcan y utilicen este mecanismo contra la impunidad, porque la denuncia anónima es un primer paso para la investigación y sanción del delito de extorsión”.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
En su momento, el relanzamiento se realizó en el Museo de la Guardia Nacional, situado en la exhacienda Belén de las Flores, dentro del complejo que alberga la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Lo que se busca es generar inteligencia social para obtener información que ayude a combatir al crimen, así como desarticular bandas delincuenciales y crear mayor cohesión social frente a las redes delictivas y a la impunidad.