Lo mismo si eres trabajador, familiar derechohabiente, jubilado o pensionado, tanto del ISSSTE como del IMSS, no tienes que ir hasta tu clínica para pedir una cita y recibir la atención médica, ya que puedes hacer el trámite a través de internet; en Unotv.com te decimos cómo.
¿Cómo saco una cita médica en el ISSSTE?
En el caso de los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aunque pueden acudir a la Clínica de Medicina Familiar que les corresponde de acuerdo con su domicilio, tienen la opción de solicitar la atención a través de la página de internet.
Para este trámite, lo primero que debes tener en consideración es que únicamente funciona para las citas en clínica, por lo que si tienes que acudir a consulta médica en hospital, lamentamos decirte que tendrás que seguir yendo a formarte para obtener una ficha y solicitar la atención.
Ahora sí: para agendar una consulta, sólo tienes que entrar a la página de Cita Médica ISSSTE, en cuyo menú superior derecho darás clic en “Citas” y después en “Nueva Cita”.
Hecho esto, el portal te dirigirá a la página con el formulario de la solicitud, donde deberás ingresar los datos del trabajador o pensionado:
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Mientras que en el segundo apartado, irán los datos de quien será atendido:
- Nombre (s)
- Primer Apellido
- Segundo Apellido
Después, da clic en buscar y te abrirá la página con el calendario de citas disponibles, según la clínica que te corresponde y el consultorio, donde podrás seleccionar el día y horario que mejor te acomode.
Y ya casi está, sólo tienes que guardar la clave, día y hora de la cita que elegiste y presentarte esa fecha en el área de Archivo de tu clínica para que busquen tu expediente.
De acuerdo con el ISSSTE, si es la primera vez que acudes a consulta, deberás llegar 30 minutos antes de la cita con la clave que te dio la página donde la agendaste, mientras que si ya eres paciente recurrente de la clínica, con que llegues 15 minutos antes de la hora será suficiente.
¿Cómo saco una cita para consulta en el IMSS?
En el caso de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el procedimiento para sacar la cita es bastante sencillo y similar, pues sólo tienes que entrar al portal de Cita Médica Digital.
Recuerda que en este caso el trámite también aplica únicamente para las consultas en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponde según tu domicilio.
Una vez ahí, también darás clic en “Citas” del menú superior derecho, y después en “Nueva Cita”, con lo que te abrirá una página en la que tendrás que poner tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico para que te lleguen notificaciones, llenar el código Captcha y dar en “Buscar”.
Posteriormente, ya en la segunda pantalla del formulario, selecciona la persona para quien solicitarás la cita médica, con lo que te aparecerá un cuadro de calendario para que elijas la fecha que mejor te acomode y después el horario que quieras, según el consultorio y la UMF que tienes asignada, o que tú escogiste al darte de alta.
Ahora sí, una vez que elegiste tu día y horario, únicamente te queda acudir al centro de salud con la confirmación que te llegará al correo electrónico que proporcionaste al principio del trámite.