El robo de celulares es uno de los delitos más comunes en México. Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, realizada por el INEGI, revelan que durante el 2021 se cometieron en el país 6 millones de robos o asaltos en la calle o en el transporte público.
¿Cómo blindar el chip de mi celular?
Una de las acciones más recurrentes de los delincuentes cuando roban un celular es quitarle el chip e insertarlo en otro aparato para tener de inmediato acceso a la línea telefónica y otras aplicaciones.
Además de las contraseñas con las que se pueden proteger apps bancarias, de redes sociales, entre otras, existe una manera, poco conocida, para, de la misma manera, blindar el chip del celular con una contraseña.
También puedes leer: Error en el sistema: cuidado con este fraude en internet
El paso a paso para poner contraseña al chip:
- En tu iPhone dirígete a “Configuración”, en el buscador teclea SIM.
- En “Datos celulares”, selecciona PIN de la SIM y actívalo.
- El siguiente paso es teclear el PIN del SIM, el cual se puede encontrar en la tarjeta que te dan cuando compras uno o en el que venía el original del aparato.
Nota: Si ya no tienes la tarjeta de donde desprendiste el chip, te puedes comunicar con la compañía en la que esté dado de alta.
- Una vez que tecleaste el PIN se activará la opción de “bloqueo” y te permitirá cambiar el PIN, elegir uno nuevo.
- Cada que saques el chip para ingresarlo a un móvil nuevo se solicitará la contraseña que ingresaste.
Quizá te interese: Twitter despide al 50% de sus empleados en el mundo ¿Qué dijo Elon Musk?
En smartphones
- Ve a configuración del dispositivo.
- Teclea en el buscador SIM y ve a “Bloqueo de la tarjeta SIM”.
- Dirígete a Bloqueo de la tarjeta SIM (abajo aparecerá tu número telefónico) y activa la opción de bloqueo; teclea el PIN de la tarjeta en la que venía la SIM.
- Una vez realizado este paso, se activará la opción “cambiar el PIN de la tarjeta SIM”.
De las cifras referidas, en el 67% de los casos, lo robado fue dinero, tarjetas de crédito o cheques, mientras que en 57.4% de los casos fueron teléfonos celulares.
Te recomendamos: Cuidado: extorsión a domicilio; van a tu casa y dicen ser del banco
Con dichas cifras, se vuelve necesario tomar medidas de seguridad en torno a los celulares, los cuales, según cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020, poseen alrededor de 88.2 millones de personas en México.
Además de las clásicas contraseñas, reconocimiento facial y las huellas dactilares, existe una opción para proteger la información que contengan los smartphones e iPhones que tiene que ver con el chip, el cual se puede blindar.