Si el cielo se está nublando… Tips para impermeabilizar tu casa antes de que te llueva

Tips para impermeabilizar
Estos tips te ayudarán antes de impermeabilizar tu casa y ganarle a las lluvias. Foto: Shutterstock.com

Sí, es cierto, ya estamos sobre tiempo, las lluvias se empiezan a presentar en muchas zonas del país; sin embargo, si aún no proteges tu techo de las “aguas”, todavía puedes hacerlo, antes de que las goteras y las filtraciones te indiquen que debiste impermeabilizar. Acá te daremos algunos tips.

5 Tips para impermeabilizar tu casa

Generalmente, a decir de los expertos, lo ideal es impermeabilizar tu hogar en la época de secas, antes de las lluvias; sin embargo, si quieres hacerlo en estos días, debes tener en cuenta algunos tips, entre ellos, que la superficie de tu techo se encuentre seca y muy limpia.

La Guía básica de aplicación de impermeabilizante, del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), recomienda estos 5 tips:

  1. No aplicar en temporada de lluvias
  2. No colocarlo como sistema impermeable para recibir acabados de teja o ladrillo, tampoco en donde haya inmersión constante con agua
  3. Se debe evitar su aplicación en lugares donde se formen encharcamientos que perduren y que por ello incluso se favorezca la acumulación de lodos, factores que aceleran la degradación del sistema impermeable en dichos puntos
  4. Evitar su aplicación en superficies mojadas o saturadas de agua debido a que esto puede causar burbujas ante la evaporación del agua atrapada bajo el sistema impermeable
  5. No utilizarlo ante condiciones de rodamiento, tránsito vehicular ni peatonal constante

Antes de aplicar el impermeabilizante

De acuerdo con la Profeco, en un estudio comparativo sobre impermeabilizantes, antes de impermeabilizar debes también checar que la superficie esté seca, libre de polvo y otras impurezas.

Otro aspecto para tomar en cuenta es que, si en la superficie hay restos de impermeabilizante, éstos se deben quitar para conseguir una mejor adherencia. De igual manera, si hay grietas, fisuras u otras imperfecciones, los expertos sugieren que resanes la superficie.

Recuerda que la superficie que vayas a impermeabilizar debe estar seca y limpia. Foto: Shutterstock.com

Te puede interesar: ¡Hazlas durar más y conserva la tradición! Consejos para curar tus ollas y cazuelas

¿Cómo escoger el impermeabilizante?

Hace un par de años, la Revista del Consumidor publicó un artículo sobre un estudio de calidad sobre los impermeabilizantes, ahí sugería estos cuatro pasos a la hora de adquirir tu producto para impermeabilizar:

  • Acudir a una tienda especializada

Generalmente en estos locales tienen gente capacitada que te dará toda la información que necesites saber e incluso algunos tips

  • Considera el rendimiento recomendado

Checar muy bien en la etiqueta del producto o pregunta con el vendedor para que tomes en cuenta la cantidad de producto que requerirás

  • Verifica el estado del contenedor

Algo muy importante es que cheques el estado de la cubeta para impermeabilizar, así estarás seguro de que no ha sido abierto antes, cuida también que las instrucciones aún pueden leerse

  • Revisa la fecha de caducidad

Como en la mayoría de los productos, debes estar seguro de que la fecha de fabricación y de caducidad te garanticen una vida útil.

¿El blanco o el rojo?

Como si fuera escena de la película “Matrix”, cuando ponen a Morfeo a elegir entre dos pastillas, llegarás a esta disyuntiva, pero no te preocupes, los expertos señalan que, si bien pueden intervenir algunos factores como el gusto, la verdad es que ambos son buenos.

Los que prefieren el color rojo generalmente son aquellos que viven en zonas más frías, debido a que guarda más la temperatura.

Los que prefieren impermeabilizantes de color blanco son los de zonas más cálidas, debido a que los techos blancos reflejan la luz del sol, de ahí que las construcciones con el impermeabilizante blanco son más frescas, pues no absorben tanto calor.

¿Qué necesitas para impermeabilizar?

  • Escobas
  • Jergas
  • Pala plana
  • Brocha
  • Anticorrosivo
  • Rodillo
  • Guantes

Sabías que…

Debes dejar secar el impermeabilizante al menos cuatro horas para dar la segunda mano, luego dejar secar por espacio de 12 horas para que tenga buena durabilidad.

Qué opinas