Día a día, sorprenden los avances en la tecnología y sus beneficios en la vida diaria, al facilitar actividades que antes llevaban más tiempo, como el transporte, las comunicaciones y el trabajo mismo; esta situación ha ocasionado que, al mismo tiempo, el cuerpo humano tenga menos movimiento, por la falta de ejercicio.
Como lo señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cuerpo humano ha sido creado para que se mantenga en constante movimiento, para quemar la energía que consume con los alimentos. Sin embargo, los medios de transporte e, incluso, la tecnología, han limitado esos movimientos volviendo sedentarios a los seres humanos.
En sse sentido, la Biblioteca Nacional de Medicina, de los Estados Unidos, explica que los expertos recomiendan hacer, por lo menos, 30 minutos de ejercicio moderado, casi todos los días de la semana. Por ello, pone recomendaciones para las personas que no tiene suficiente tiempo y desean hacer más Actividad física.
Recomendaciones para aprovechar el tiempo y hacer ejercicio
- Fraccionar el ejercicio
- Encontrar algo que disfrutes
- Aprovechar el trayecto al trabajo
- Levantarse más temprano
- Escoger el momento adecuado para el ejercicio
- Programar el ejercicio
- Unirse a un equipo
- Sintonizarse durante el ejercicio
- Unirse o iniciar un grupo de acondicionamiento físico en el trabajo
- Volver activas las citas para tomar café
- Conseguir un entrenador personal
- Ponerse en forma con la familia
Fraccionar el ejercicio
No es necesario hacer todos los 30 minutos de ejercicio de una sola vez. Se puede obtener los mismos beneficios para la salud haciendo tres sesiones de 10 minutos, o dos entrenamientos de 15 minutos.
Encontrar algo para disfrutar
No hay que luchar haciendo un ejercicio que no es del agrado. Hay innumerables maneras de moverse. Continuar intentando hasta encontrar diferentes actividades ideales. Luego seguir mezclándolas.
Aprovechar el trayecto al trabajo
Si es posible, montar en bicicleta, caminar o trotar hasta y desde el trabajo. Se puede descubrir que hay menos estrés y tener más energía al llegar al trabajo. Además, hay ahorro de dinero al no tener que pagar por estacionamiento, gasolina o tarifa de autobús.
Levantarse más temprano
Un entrenamiento por la mañana puede aumentar la energía para el resto del día. Caminar o trotar alrededor del vecindario o usar una bicicleta estática o un caminador en espacios interiores.
Escoger el momento adecuado para el ejercicio
Aunque el ejercicio de la mañana puede ser una grandiosa manera de comenzar el día, una persona que no está acostumbrada a madrugar, puede sentirlo como una obligación. En vez de esto, puede tratar hacer ejercicio a la hora del almuerzo o después del trabajo.
Programar el ejercicio
Convertir el hecho de hacer ejercicio en algo tan importante como otras citas. Sacar el tiempo en la agenda diaria. Nadie tiene por qué saber lo que se está haciendo. Además, sin importar el tipo de ejercicio, hay que hacerlo a la misma hora todos los días. Esto contribuye a que sea parte de la rutina. Por ejemplo, nadar después del trabajo todos los lunes, miércoles y viernes o dar un paseo después de cenar todas las noches de la semana.
Unirse a un equipo
Buscar equipos recreativos en su comunidad. La mayoría de las ligas están abiertas para todos los niveles de destreza. No hay que preocuparse si no hay experiencia previa, unirse a un equipo puede hacer que el ejercicio sea más divertido y motivador.
Sintonizarse durante el ejercicio
Usar el tiempo de televisión para hacer ejercicio. Realizar estiramientos, trotar en el sitio, saltar la cuerda, usar bandas de resistencia o utilizar un entrenador para bicicleta mientras se ven los programas de televisión favoritos.
Unirse o iniciar un grupo de acondicionamiento físico en el trabajo
Los compañeros de trabajo probablemente enfrentan las mismas luchas frente al ejercicio. Juntarse con personas afines en el trabajo para caminar, a la hora del almuerzo o después del trabajo, también es una opción.
Volver activas las citas para tomar café
Si regularmente hay reuniones con un amigo para tomar café o almorzar, pueden convertirse en una cita para hacer ejercicio. Dar un paseo o una caminata, ir a jugar bolos o probar una nueva clase de ejercicios juntos. Muchas personas descubren que hacer ejercicio con un amigo es más divertido.
Conseguir un entrenador personal
Trabajar con un entrenador personal puede ayudar a aprender nuevas maneras de hacer ejercicio y a mantenerse motivado. Sólo hay que asegúrese de preguntar acerca de la cualificación del entrenador. Muchos gimnasios ofrecen entrenamiento de grupo, que puede ayudar a reducir el costo.
Ponerse en forma con la familia
Planear salidas semanales con los hijos que incluyan ejercicios. Montar en bicicleta, dar un paseo por la naturaleza, ir a nadar o inscribirse en una clase de ejercicios para padres e hijos.
¿Por qué dedicar tiempo para hacer ejercicio? Ve beneficios
Hacer ejercicio beneficia la salud de muchas maneras:
- Fortalece el corazón y los pulmones
- Disminuye el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular
- Fortalece y tonifica los músculos
- Disminuye la presión arterial y los niveles de colesterol
- Ayuda a bajar kilos
- Mejora el sueño
- Alivia el estrés
- Mejora el equilibrio
- Puede ayudar a prevenir ciertos cánceres
- Puede ayudar a retardar la pérdida ósea
Es fácil sacar excusas para no hacer ejercicio. En vez de esto, hay que buscar maneras simples de convertirlo en una parte regular de la vida, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.