Vivir en pareja es un paso importante durante tu desarrollo en la vida; si tienes el deseo de compartir con otra persona un proyecto de vida, que puede iniciar con el pensamiento de rentar un departamento o una casa, deben presupuestar parte de un ingreso para ese fin.
Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enlista una serie de tips para realizar esta nueva etapa de tu vida.
Consejo antes de rentar en pareja
Como vivir en pareja es un proceso que conlleva mucha madurez, la Condusef señala: antes que nada, debes estar seguro de este momento.
“No tomar la decisión a la ligera y por lo menos ya haber convivido con tu pareja en un viaje de varios días o haberse quedado algunos fines de semana en casa de uno o del otro”.
Condusef.
Lo anterior es por todo lo que se aprende de la pareja en esos momentos: sus manías nocturnas, cómo acomoda sus cosas o hábitos de limpieza. Si ya pasaste por ese detalle, vamos con los tips financieros para rentar un departamento o casa.
Tips financieros si van a rentar en pareja una casa o departamento
- Buscar una renta acorde con los sueldos y posibilidades financieras. A veces, una de las dos personas en la pareja quiere vivir en la mejor zona de su ciudad, donde las rentas son carísimas y consumirán más del 60% de su sueldo. Hay que recordar que lo ideal es destinar, como máximo, un 40% del sueldo en este rubro.
- Hablar de las deudas antes de irse a vivir juntos. Este punto es sumamente importante para alcanzar esta nueva meta de poder vivir juntos, y es acerca del tema de la sinceridad; es decir, la capacidad de poner sobre la mesa el tema de sus deudas.
- Hacer un presupuesto de los gastos del hogar. En tercer lugar, y con relación al punto anterior, es momento de hablar de los gastos y las deudas del hogar. Esto quiere decir lo que se destinará de manera mensual o bimestral en rubros como gas, luz, internet, agua, mantenimiento de la casa o departamento, etc.
- Dividir los gastos según las posibilidades. ¿Ya tienen el presupuesto de cada uno de los gastos mensuales en el hogar? Muy bien, ahora es momento de empezar a dividirlos y establecer las reglas para ver qué deberá pagar cada uno. Aquí hay dos opciones, la primera de ellas es dividir a la mitad todos los gastos del hogar, pero esto aplicaría de manera ideal siempre y cuando los dos ganen lo mismo. La segunda opción es dividirlos proporcionalmente al sueldo de cada quien, es decir: si uno de los dos gana 30% más que el otro, entonces esa persona podría pagar un poco más en los gastos de la casa o del departamento.
- Tener un fondo de ahorro en conjunto para el hogar. Un punto no menos importante para lograr una convivencia en pareja en un nuevo hogar es el hecho de tener un fondo de ahorro o guardadito, para cualquier imprevisto del hogar que pueda surgir y que no afecte su economía de golpe.
- No tomar decisiones financieras sin consultar a la pareja. Por último, pero quizá el punto más importante, sea este último consejo, el cual es hablar y consensuar todas y cada una de las decisiones del hogar que impliquen un gasto o desembolso. No importa si quien lo decide es quien aporta más dinero o menos, ahora que se vive una relación de pareja, el objetivo es ser parejos con todos los temas, esto aligera la carga y es más fácil cumplir con todos los gastos.